La Escuela de Tecnología Médica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha organizado una nueva inducción a menciones versión 2020, desarrollada entre los días 20 y 23 de abril, dirigida a estudiantes que han completado su plan de estudios de bachillerato y que se encaminan a escoger una mención dentro de esta carrera, las cuales son Otorrinolaringología (ORL) y Oftalmología (OFT).
Al final del segundo semestre, es habitual que estos/as estudiantes conozcan los campos clínicos en terreno y las implicancias del trabajo profesional como Tecnólogo Médico en OFT u ORL. Sin embargo, este año, dada la contingencia de salud por la pandemia de COVID-19, los estudiantes de cursos superiores que ya han elegido mención, junto al Centro de Estudiantes de Tecnología Médica (CETEM) y docentes de las dos menciones, organizaron jornadas de charlas virtuales donde se trataron temas de interés para que puedan elegir con seguridad la mención que más les interesa.
Estas actividades fueron organizadas por el Centro de Estudiantes de Tecnología Médica en conjunto con la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela, conformada por los docentes TM ORL Geovana Casanova y TM OFT Cristian Leiva, las cuales incluyeron un ciclo de charlas apuntando a las distintas sub-especialidades de cada mención. Estas charlas fueron dictadas por estudiantes de cursos superiores que ya están la etapa de mención. Además, se realizó una mesa redonda llevada a cabo por los profesores anteriormente mencionados acompañados por un profesional tecnólogo médico de ORL y OFT invitados para complementar la experiencia profesional. Aquellos profesionales fueron la TM ORL Daniela Aros Redlich, quien es la primera titulada de esta mención en nuestra casa de estudios, actualmente funcionaria del Servicio ORL del Hospital San José de Osorno y tutora de internados de los estudiantes de la carrera en el último ciclo de su formación profesional; y el TM OFT Eliezer Lillo Oyarzo, también titulado de la UACh y actualmente funcionario del DESAM (Departamento de Salud Municipal) de Osorno en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la misma ciudad. Ambos profesionales destacaron lo importante de compartir el diario vivir desde el ámbito profesional, ya que muchas veces desde la vida estudiantil no se dimensionan.
Según comentó el profesor TM OFT Cristian Leiva Fernández, “durante toda la ejecución de esta inducción se vio a los estudiantes muy interesados en los temas tratados y principalmente en la mesa redonda, donde escucharon y conversaron con los profesionales de cada área sobre la vida laboral, para lo cual también fueron resueltas todas las interrogantes por parte de los oyentes resultando así una enriquecedora jornada y puntapié inicial para la nueva etapa que comienzan”.
Por otro lado, la profesora TM ORL Geovana Casanova Torres destacó que “pese a la contingencia y la situación sanitaria de nuestro país, no podíamos desmarcarnos de esta actividad tan importante como Escuela, y aprovechando las herramientas virtuales que tenemos, este año quisimos darle un giro e invitar a colegas externos que pudieran aportar con su experiencia a nuestros estudiantes, lo que me parece muy enriquecedor porque en instancias normales nunca habíamos podido realizar algo así, por los tiempos de los colegas y los traslados, entre otros. Y como profesores colaboradores de esta actividad estamos muy felices de haber podido aportar con la gestión y el acompañamiento”.
Divididos en dos grupos, los/as estudiantes que transitan hacia una mención fueron beneficiados con charlas de videoconferencia con temas de la mención oftalmología: Generalidades OFT, Glaucoma, Optometría y Baja visión, Estrabismo, Retina y mesa redonda con profesores OFT; mientras que en Otorrinolaringología los temas fueron Generalidades ORL, Nasal, Aural, Electrofisiología, Vestibular, mesa redonda con profesores ORL y dos mesas redondas con profesores de cada especialidad.
Felipe Gómez, integrante del CETEM (consejero académico) y estudiante de 4° año de Tecnología Médica mención Oftalmología, indicó que “es tradición de parte de los estudiantes generar esta instancia de inducción con el fin de aportar un granito de arena desde la experiencia como estudiantes a nuestros compañeros. Este año, le dimos un giro de 180 grados: cambiamos de metodología y de enfoque, además de obviamente la plataforma online. Los años anteriores la inducción estaba enfocada desde un planteamiento académico y una mirada desde la malla curricular, cómo eran las asignaturas, qué características tenía cada una, etc. Esta vez nos enfocamos más en las áreas de desarrollo como Tecnólogos o futuros Tecnólogos Médicos. Se realizaron 6 charlas por mención durante los 4 días que duró la inducción, culminando con una charla a cargo de un profesor colaborador de la Escuela y un TM externo a la Universidad. Asistieron alrededor de 40 compañeros/as a las charlas con gran participación, nos comentaron luego de los 4 días que estaban muy agradecidos y que el formato había sido de ayuda para el corto y largo plazo. La Comisión de la Inducción estuvo compuesta por 15 estudiantes de ambas menciones, quienes dictaron las charlas temáticas».
La Directora de Escuela, Dra. Carolina Martin Bohle, valoró el apoyo del CETEM en la organización de la actividad y su puesta en marcha, así como también el trabajo y esfuerzo realizado por los estudiantes de mención que dictaron las charlas junto a los docentes de la unidad y de instituciones externas que acompañaron. Del mismo modo, destacó: “Es importante que en tiempos como los que estamos atravesando, como Escuela (docentes en conjunto con estudiantes) seamos capaces de gestionar y aprovechar las herramientas digitales disponibles en función de mantener este tipo de procesos internos como Inducción, dada la trascendencia que posee, sumado a que se ha vuelto una tradición en nuestra carrera. Incorporar a profesionales externos a nuestra unidad proporciona valor agregado a la actividad, dada su experiencia y sobre todo tomando en cuenta que son ex alumnos de nuestra casa de estudios”.