El lunes 14 de marzo a las 08:00 hrs. iniciaron las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, con las clases de los/as estudiantes de primer año de las 16 carreras y el total de estudiantes de la Escuela de Derecho.
Los/as estudiantes de cursos superiores de las demás carreras ingresan a clases el lunes 21 de marzo.
Ver Medidas sanitarias en sala.
Las actividades iniciaron con la llegada de los/as estudiantes a sus salas, la toma de temperatura y alcohol gel, lo que se refuerza a través de las instrucciones que se entregan por parte de los/as docentes y la información que entrega la institución a través de sus páginas web y redes sociales.
Al respecto, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Claudia Zil Bontes, destacó que los/as estudiantes “de primer año que están ingresando, un poco más de 600, más la carrera de Derecho en formato completo donde ingresaron todas sus promociones, que son aproximadamente 200 estudiantes. Las carreras ya tuvieron la semana pasada un acercamiento a los protocolos asociados, que es la mayor diferencia que existe en este momento con respecto a los procesos que había años anteriores, y en ese acercamiento hubo algunos ajustes que realizar con respecto, por ejemplo, al control de temperatura, la trazabilidad que se registra a través de una asistencia a través del sistema académico que mantenemos como Universidad y a las medidas sanitarias que se tienen que ver durante todo el día y la permanencia que hay dentro de la Sede. El mayor hincapié que estamos haciendo y que se ve en también en todas las señaléticas que hemos incorporado dentro de nuestra Sede está asociada al uso de la mascarilla y al lavado de manos, que son las medidas asociadas a este momento de la pandemia que estamos viviendo”.
La estudiante Nayareth Vera, exalumna del colegio Colonos de Alerce que ingresó a primer año de Ingeniería Comercial, destacó que “los profesores nos recibieron súper bien, súper amorosos, el Vicerrector igual, muy buena onda, y las clases, al menos la que he tenido me han parecido súper bien, entretenidas. He conocido hartas personas, todas muy buenas, me he hecho hartos amigos y me gusta el campus (Pelluco)”. También indicó que el uso de las medidas de seguridad para ella son parte del día a día, ya que en su establecimiento educacional a finales de año tuvo clases presenciales con mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel, toma de temperatura y todas las medidas sanitarias.
Florencia Vega, de primer año de Psicología y proveniente de la cuarta región, dijo que le ha costado ubicarse porque es nueva en la ciudad y no conocía a nadie. “Mis compañeros han sido súper gratos conmigo, muy atentos, los profesores me han encantado hasta ahora, así que todo súper bien para este comienzo”.
Para Francisco Millán, estudiante de cursos superiores de Derecho, es su primer año en forma presencial. Indicó que prefiere esta modalidad, ya que se concentra más en las clases: “En casa uno se distrae y no está totalmente pendiente de las clases. El tema de las pruebas igual. Quizás para nosotros no va a ser tan complicado porque ya vivimos la experiencia de las pruebas orales con público, los estudiantes de segundo y tercero han tenido pruebas orales online donde ven sólo al profesor, no han tenido la dificultad de que los compañeros estén detrás escuchando, ahora sentirán realmente que los están mirando. Ya superamos ese miedo de pasar alguna vergüenza”.
Natalia Nazan, de primer año de Ingeniería Comercial, es exalumna del Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt y destacó que “es súper bueno volver a la presencialidad y estar acá, es muy distinto, tenía miedo de que fuera online, los profes han sido muy buena onda con nosotros. Lo que más me daba miedo era entrar y no conocer a nadie, que pasaran los meses y siguiera así, pero ya ha pasado una semana y tenemos un buen grupo. Me ha gustado el conocernos”.