Tras dos años de enseñanza online debido a la pandemia, estudiantes de primer año y de cursos superiores volvieron a las clases presenciales en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Desde el 7 de marzo los/as estudiantes de primer año fueron recibidos por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Escuelas, Direcciones y cuerpo académico con diversas actividades de inducción presenciales e híbridas, para iniciar oficialmente las clases el 14 de marzo.
A ellos se sumaron los y las estudiantes de cursos superiores el 21 de marzo, llegando a ocupar los dos campus que actualmente cuentan con edificios, el Campus Pelluco y el Campus Costanera.
Este retorno requirió una preparación, lo que fue revisado en reuniones y visitas a terreno con el Comité Paritario Central, el Comité Paritario de la Sede Puerto Montt y representante del Comité COVID, quienes conocieron en terreno durante la semana pasada el estado de la sede en el contexto de la pandemia. Ello se reforzó con la reunión del Consejo de la Sede Puerto Montt encabezada por el Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo y la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey Arriagada, y con la reunión de la Mesa COVID de la Sede Puerto Montt, encabezada por ambas autoridades y con la presencia del Director de Personal de la UACh, Raúl Pilquimán Vera.
La Prof. Claudia Zil, Directora Académica de la sede, respecto a este tema comenta que “ha sido un inicio de año académico complejo pues se deben coordinar demasiadas variables que antes no existían, por lo que estamos haciendo todo lo posible por implementar y ajustar las medidas sanitarias y compatibilizarlas con la vida universitaria. En esto destaco un importante esfuerzo de todo el equipo de la Dirección de Administración y Finanzas de nuestra sede. Llamamos a toda nuestra comunidad universitaria, en especial a nuestras/os estudiantes, a seguir las medidas que nos permiten cuidarnos entres todas y todos. Recordar en todo momento el uso de mascarilla permanente, distanciamiento social, lavado permanente de manos o uso de alcohol gel”.
Estudiantes de cursos superiores
El lunes 21, con ansiedad y nerviosismo luego de meses y dos años de espera, llegaron los y las estudiantes de cursos superiores de las 17 carreras de la UACh en la Sede Puerto Montt, quienes fueron recibidos con una actividad cultural de bienvenida a la presencialidad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, que se desarrolló fuera del aula magna del Campus Pelluco, al aire libre, lugar en que -en representación del Vicerrector- la Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, Mg. Leonor Valencia, dio la bienvenida oficial a las actividades académicas y al retorno a la UACh. Luego se desarrolló un momento musical que amenizó el ambiente del primer día de Universidad, a cargo de Ignacio Reyes y Violeta Jarero, músicos tradicionales chileno-mexicanos, que acompañaron el comienzo de esta primera tarde entonando canciones musicalizadas con rabel chileno (una especie de violín) y una jarana veracruzana (pequeña guitarra).
“Muy agradecido a la universidad por permitir tocar música tradicional, no han escuchado por la radio estos instrumentos”, dijo Ignacio. “La Universidad tiene que ser un espacio para universalizar el conocimiento”. Interpretaron música tradicional chilena, música tradicional mexicana y una mezcla con estos antiguos instrumentos musicales.
Muchos/as de quienes llegaron a la Sede Puerto Montt este lunes se enfrentaban por primera vez en dos años a clases presenciales, y comenzar a construir en comunidad, cara a cara el tradicional ambiente universitario. Así, se reunieron históricamente tres generaciones de jóvenes que comienzan a vivir la Universidad juntos, olvidando antiguas tradiciones de mechoneo y generando vínculos y amistades desde el primer día o reconociéndose por fin en forma presencial luego de muchas clases detrás de la pantalla.
Este es el caso de María José Santibáñez, estudiante de cuarto año de Psicología, quien destacó que al principio pensó que sería más complicado volver, que iba a estar más colapsada la universidad. “Tuve un año presencial y dos virtuales. Es mucho más interesante venir a una clase cara a cara que estar frente a una pantalla, una igual pierde la motivación. Ha sido súper buena en ese sentido la conversación que se da en clases, la interacción me ha gustado harto. Con los compañeros ha sido diferente, una vuelve y ya no es lo mismo, cuesta nuevamente generar esa cercanía, hay que construir nuevas relaciones y sociabilizar”.
Por su parte, Matías Sepúlveda, de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, indicó que “estar en la universidad presencial es una experiencia nueva para mi y mis compañeros, ha sido muy bonita porque nos hemos conocido luego de estos dos años que estábamos trabajando on line. También nos hemos adecuado a la pandemia dentro de todo. La experiencia es totalmente distinta, el estudio presencial para mi no tiene comparación con el sistema on line. Estar en la Universidad es totalmente llenador, la universidad es súper linda, la infraestructura es linda, los profesores son muy profesionales, te ayudan, te aconsejan, te enseñan, totalmente contento”.
La transición a la nueva presencialidad
Pero no todo ha sido sencillo. Para algunos trámites hay que hacer fila y esperar, igual que en cualquier oficina en el contexto de la pandemia, con distanciamiento social. El tránsito a Pelluco ha aumentado después de dos años y eso lo han notado los y las estudiantes que deben llegar a clases temprano y/o esperar la locomoción colectiva.
A ello se refirió Rodrigo Troncoso, de tercer año de Pedagogía en Matemáticas, representante del estudiantado de la Sede Puerto Montt ante el Consejo de la Sede. “El retorno a lo presencial nos ha hecho bien a todos y a todas, desde la perspectiva emocional, social, conocer a nuestros compañeros y compañeras, vivir la experiencia universitaria ha sido muy pleno. En contraparte he visto a muchos/as que están más complicados por el tema de las clases, por ejemplo, con su trabajo autónomo, tienen que ponerse al día, para lograr seguir el ritmo de los profesores y eso los tiene más preocupados”.
Por otra parte, indicó que “lo que se ha estado dando con los atochamientos en las entradas o en el tema de la toma de buses tanto para venir como para irse ha sido más complicado y lo he visto, porque yo vivo cerca, espero que pasando el tiempo se vaya regulando. Ha sido un poco arreglar sobre la marcha, es mi impresión, pero creo que era algo necesario, se tenía que dar el paso en algún momento, entonces en ese sentido lo veo como un gran avance respecto a mi formación profesional, las competencias y aptitudes que espero adquirir en el sistema universitario respecto a mis metas en la vida y además creo que nos plantea un nuevo desafío interesante respecto a esta nueva realidad que nos brinda la posibilidad de adaptarnos a estas condiciones que no son tan favorables en pos de mejorar como individuos y como comunidad identificando estas problemáticas y también potencialidades para hacer las cosas mejor”.