-El puente de Chacao no aparece entre las obras prioritarias para una mejor calidad de vida en la isla, territorio dentro del cual se mueve cerca del 70% de la población (sólo un 30% requeriría salir de la isla para actividades productivas o de otra índole).
-A juicio del académico que dirigió el estudio, las medidas presentadas por el Gobierno no estarían apuntando a las principales necesidades de los chilotes, vinculadas con salud y educación.
La construcción de hospitales y mejor habilitación de servicios en el área de la salud y educación, emergen como las principales demandas de la población chilota, según una encuesta aplicada en las diez comunas de la isla de Chiloé entre diciembre de 2002 y enero de 2003 y entre diciembre de 2003 y enero de 2004.
El estudio fue encabezado por el académico de la Universidad Austral de Chile, Robinson Ampuero (Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), en el marco de una investigación mayor sobre políticas públicas y calidad de vida en la isla de Chiloé.
Tal como lo explicó el Prof. Ampuero, quien es oriundo de Chiloé, esta isla presenta amplias perspectivas de desarrollo (principalmente por la industria del salmón, turismo y otros) lo que la hace un territorio interesante para ser estudiado.
En ese contexto, se llevó a cabo esta encuesta con participación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile que, entre otros puntos de interés, arrojó que cerca del 96% de la población vive con agrado en Chiloé. "»En otras palabras, ese porcentaje de la población vive sin mayores problemas sin la existencia del puente, lo que es difícilmente comprendido por quienes no han nacido y vivido en esa isla"», apuntó
El sondeo arrojó interesante información acerca de las inquietudes de los habitantes de la isla en relación al mejoramiento de su calidad de vida.De hecho en las diez comunasconsultadas existe plena coincidencia en situar la construcción de hospitales mejor equipados y con mejor dotación de especialistas, como el principal problema que aqueja a la población.
En segundo término aparece la falta de universidades e institutos de educación superior, y la sensación de inseguridad social. Este último aspecto -precisa el académico UACh- se desprende de la pregunta anterior donde se les consulta acerca de las principales amenazas que ven para su calidad de vida y de donde se expone el aumento de la delincuencia, introducción de drogas a la isla e ingreso de afuerinos (no isleños).
Ante la pregunta específica de qué obras de importancia para Chiloé se consideran necesarias, nuevamente la mayor parte de los consultados señala el hospital, la pavimentación de caminos y la instalación de universidades e institutos profesionales. Sólo en las comunas de Castro, Ancud y Puqueldón aparece en un tercer lugar el puente sobre el canal de Chacao.
«La primera obra de inversión que los chilotes requieren según ellos mismos es la construcción de un hospital bien implementado, en segundo lugar se turnan entre pavimentación de caminos e instalación de universidades, institutos de educación superior o colegios técnico-profesionales; y tercer lugar el puente de Dalcahue que conectaría Quinchao con Dalcahue».
Lo preocupante -asegura el académico- esque esas demandas no se ven reflejadas en la propuesta entregada ayer (jueves 10 de agosto)por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras el encuentro que sostuvo con los alcaldes de Chiloé que llegaron a exponer sus inquietudes en La Moneda.
+Están de acuerdo con el puente?
La misma encuesta arrojó otro dato de interés, y que al ser consultados si acaso están de acuerdo o no con la construcción del puente, alrededor de la mitad de los consultados está de acuerdo, y la otra mitad no está de acuerdo o simplemente no les interesa (en algunas comunas alcanza el 60% las personas en desacuerdo o no le interesa).
En cuanto a las razones de no estar de acuerdo con el mega-puente, se mencionan el perder las características propias de isla, eventual introducción de drogas, pérdida de identidad cultural, y aumento en la delincuencia.
Consultado por la inquietud de que la falta de puente sobre el canal de Chacao perjudique la actividad turística, Robinson Ampuero señala que existe una rentabilidad turística dudosa por cuanto se estima que la tendencia sería visitar por el día la isla de Chiloé dejando la pernoctación y permanencia en la zona en ciudades como Puerto Montt; sin considerar que la identidad isleña de Chiloé es especialmente valorado en el extranjero.