* El estudio realizado por SCIMago Research Group, entidad perteneciente a la Universidad de Granada en España,cataloga a la UACh en el cuarto lugar respecto a las instituciones más productivas de Chile, con 1.753 publicaciones, en el período 1990-2004, siendo precedida por la Universidad de Concepción, la UC y la Universidad de Chile, universidad que lidera la producción científica del país.
Chile realiza un gasto en investigación y desarrollo de 20.247 pesos por habitante, alrededor de 33 dólares, mientras que países desarrollados como Alemania o Estados Unidos realizan una inversión de 667,5 y 963,7 dólares per cápita, según cifras de la Conicyt. Este es apenas uno de los indicadores donde las diferencias son abrumadoramente preocupantes para un país que busca integrarse activamente en la economía mundial.
Los desafíos saltan a la vista. Más aún para las universidades complejas que tienen la misión de dedicar una parte de sus recursos a generar ciencia de alto impacto, y las entidades públicas y privadas que tienen la tarea de fomentar la productividad científica chilena. Así lo entiende también el propio Consejo de Rectores, que ha asumido este reto, mediante la creación de la Corporación CINCEL, cuya misión es promover el Programa Nacional de Acceso a la Información Científica en Línea que impulsa Conicyt. Su primera acción en tal sentido fue la suscripción colaborativa al acceso on line a esta instancia, imprescindible en el mundo de la investigación.
Sin duda se está trabajando para revertir el diagnóstico que arrojan las cifras a nivel macro en cuanto a la capacidad de hacer ciencia del país y la Universidad Austral de Chile, particularmente, lleva adelante un programa de reevaluación de su productividad científica, en el sentido de fomentar tanto aquellas áreas que han alcanzado un notable desarrollo como aquéllas que han experimentado un receso.
En el ámbito de las universidades regionales, afirma el Dr. Ernesto Zumelzu, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, DID, se ha logrado una posición destacada que permite proyectar la Corporación como un núcleo científico relevante, posicionamiento que se quiere reforzar a través de una serie de actividades para conectar la realidad de sus actores científicos por un lado con el proyecto Web of Science, que permitiría a los científicos de la UACh acceder a las publicaciones top en el mundo, y por otro, conocer diversidad de productos de divulgación y los beneficios que ofrece manejar información de primer orden.
«En noviembre próximo recibiremos a dos representantes de la Web Science de Thomson ISI del Instituto de Producción Científica de Philadelphia, que es la sede donde se manejan estos indicadores para hacer una presentación, organizada en conjunto con la biblioteca UACh y en marzo del 2007 habrá un seminario con la empresa consultora SCIMago que hizo un estudio publicado hace pocos días y cuyos resultados han abierto un debate entre las entidades universitarias del país. Como UACh nos importan los resultados de ese muestreo y los analizamos de acuerdo a nuestra realidad para buscar a partir de ahí, la mejor manera de mejorar nuestra productividad científica», sostiene el personero.
Capacidad Científica, Repercusiones de Un Estudio Internacional
Recientemente se dio a conocer un estudio internacional sobre la capacidad productiva de las universidades iberoamericanas. El muestreo fue realizado por la SCIMago Research Group, entidad perteneciente a la Universidad de Granada en España y que tuvo como finalidad conocer la relación de las investigaciones y las publicaciones ISI -principal indicador a nivel mundial de las revistas de corriente principal, de alto impacto científico y de reconocido prestigio- para determinar las revistas científicas que Chile, así como otros países, debe adquirir a nivel de pre y postgrado.
La investigación abordó la producción científica en un período de quince años (1990-2004), de 35 instituciones con más de 5 mil publicaciones.
El estudio mencionado cataloga a la UACh en el cuarto lugar respecto a las instituciones más productivas de Chile, con 1.753 publicaciones, en el período 1990-2004, siendo precedida por la Universidad de Concepción, la UC y la Universidad de Chile, universidad que lidera la producción científica del país.
«Por tanto, a nivel regional somos la segunda universidad más importante en términos de publicaciones ISI», enfatiza el Director de la DID. «La UACh tiene alrededor de 10 mil alumnos, cerca de 650 académicos, de los cuales alrededor de un 40% está comprometido con el trabajo de investigación», sostiene Ernesto Zumelzu. A su juicio, el análisis de los datos arrojados se debe hacer a partir de las características de cada institución y al área en que cada universidad tiene mayores fortalezas y que le dan una identidad.
En cuanto al impacto de lo publicado, la UACh ocupa el quinto lugar en eficiencia, con un factor de 0,27 artículos por académicos, lo que ubica a la Universidad Austral prácticamente en el mismo nivel que la Universidad Católica. «Hay otros datos muy decidores, como por ejemplo el output ponderado por institución respecto al total de Chile, que considera universidades con más de 500 trabajos, así se tiene que de 1995 al 2004, la UACh subió de 4,7 a 5,33% a nivel país, pero si se considera los dos últimos años 2005 y 2006, en que la UACh ha incrementado su productividad en más de un 40%, la cifra se eleva a cerca del 8% del total nacional» dice Zumelzu.
En el contexto latinoamericano, dentro de un centenar de Universidades, la UACh ocupa el 44 lugar y a nivel Iberoamericano, el puesto es el 108 según datos de la misma SCIMago.
En opinión de Zumelzu, este liderazgo es coherente con la cantidad de proyectos y recursos económicos disponibles, de hecho la UACh tiene el cuarto lugar en la captación de fondos a nivel nacional asignados por Fondecyt en el concurso regular 2006, donde se aprobaron 13 proyectos. «Si se toma la distribución científica y la citación estamos en la misma ubicación. Hay una importante productividad. Hasta el 2004 la UACh produjo cerca de 2 mil publicaciones y la citación superó el número de artículos, lo que demuestra la calidad de las publicaciones que se editan en las revistas de corriente principal», afirma.
Ernesto Zumelzu agrega que las estadísticas presentadas por el estudio internacional y que ratifican el liderazgo de la UACh, representan una oportunidad para tomar decisiones estratégicas, promover una mejor ciencia, orientar recursos de manera más eficiente y publicar en revistas de mayor impacto.
«Estos resultados de alguna medida se vinculan con el aporte fiscal directo, si se tienen más publicaciones, más estudiantes de doctorado y tenemos una mejor ciencia, la UACh recibirá mayores recursos por productividad. En consecuencia, nuestra meta es seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, formando más y mejores doctores, contratando científicos de primera línea, conectándonos a las grandes redes internacionales de investigación, haciendo un trabajo investigativo transversal y buscando los equilibrios con la innovación y la transferencia de resultados, porque lo interesante es generar investigaciones útiles a la sociedad. El desafío está en comprometer más a los actores de la investigación a hacer una mejor ciencia, poniendo mayor énfasis en la calidad de nuestra producción científica», concluye.