La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y su Oficina de Gestión de la Innovación, espacio i3, informan que se ha resuelto el Concurso Interno para conformar seis Centros de Investigación Virtuales (ver detalle ganadores al final). El llamado a este concurso se efectuó durante los meses de mayo-junio 2011.
Para todos los aspectos administrativos y técnicos de esta convocatoria, se contó con la asistencia de la Oficina espacio i3 de la DID, unidad que también coordinó la etapa de evaluación respectiva.
Luego de analizar las características de los 14 centros presentados en esta convocatoria, la DID determinó que existían tres grandes categorías de proyectos, en base a lo cual quedaron agrupados para su evaluación en: Científicos – Investigación Básica; Orientados a la Empresa y el Mercado; y los clasificados como Híbridos que combinaban ambas alineaciones. Esta clasificación respondió a la orientación lógica de las iniciativas.
Asimismo, el proceso de evaluativo de las iniciativas contó con una etapa de análisis científico técnico, una evaluación estratégica y una evaluación externa, con el fin de disponer de múltiples miradas respecto a los proyectos que se presentaron y al mérito de cada uno. Cabe mencionar que en el proceso participó como instancia consultora y orientadora el Comité Asesor de la DID.
Con relación a estos resultados, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D., mencionó: “En vista de la calidad y número de proyectos presentados y el alto potencial de desarrollo de cada una de las propuestas, la DID hará el esfuerzo extraordinario para otorgar el financiamiento para seis centros, a pesar que en la convocatoria a este concurso se mencionó que se financiarían sólo tres iniciativas. La DID apoyará, con una duración de 18 meses, estas seis propuestas en base a sus recursos propios, en condiciones equivalentes a las inicialmente convocadas. Para ello se dispondrá de un monto total de 31 millones de pesos anuales”.
Los equipos de investigación que componen los proyectos seleccionados están integrados por el director de cada centro y colaboradores de al menos tres facultades diferentes en cada uno de ellos.
Enfoque Institucional
Estas iniciativas institucionales responden a Política de Investigación, como también a las líneas estratégicas de la Universidad. Las actividades de investigación involucradas apuntan a la interdisciplinariedad, de forma que las problemáticas a resolver se tratarán de una mejor manera, considerando también una alta vinculación con el medio.
De acuerdo a lo mencionado por el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, G. el resultado de este concurso se inscribe dentro de las Políticas de Investigación en cuanto a la asociatividad y fortalecimiento interdisciplinario para fortalecer las capacidades institucionales en I+D en un nivel superior, obedeciendo también al Plan Estratégico de nuestra Universidad.
“Una de las maneras de avanzar en esa dirección fue a través de este concurso de centros virtuales que permitirá sustentar la primera etapa de asociatividad para generar las capacidades técnicas y proyectos necesarios en la formulación de los centros que finalmente la Universidad constituirá en el campo de la investigación”, indicó el Dr. Galindo.
El Vicerrector Académico agregó: “Me gustaría destacar que todas las propuestas aprobadas constituyen iniciativas desarrolladas por investigadores con destacada experiencia en ejecución de proyectos en I+D. Algunas de estas propuestas conllevan una continuidad de procesos que ya venían en marcha en la Universidad. Otros responden a la incorporación de académicos jóvenes, que producto del plan de renovación de planta académica, hoy están aportando al incremento de nuevas áreas de investigación y participando también en estos centros que se están constituyendo”.
Por último el Dr. Galindo recalcó: “La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) lleva a cabo un plan de acción orientado a generar iniciativas de investigación que tengan un alto impacto en la sociedad, en el sector productivo y el sistema científico tecnológico. Cada uno de esos centros tienen esas características para estudios en el ámbito ecosistémico y cambio climático, en el desarrollo turístico, en estudios de suelos volcánicos con relación a la agricultura y ganadería; lo mismo para los centros que buscan mayor desarrollo en recursos genéticos, en el sector de la salud y la educación. En consecuencia, todos los proyectos seleccionados muestran que uno de los indicadores de aprobación ha sido la pertinencia de las iniciativas presentadas en el impacto económico y social de nuestra región y el país”.
Ejecución de las propuestas
Por su parte el encargado de la Oficina de Gestión de la Innovación, espacio i3, Ing. Mauricio Zapata se refirió a este proceso evaluativo y próxima ejecución de las propuestas: “Se ha buscado elegir a proyectos con características señaladas en las bases y que además su trabajo transdisciplinar permita desarrollar iniciativas que se enmarquen en el contexto de las prioridades nacionales y regionales en I+D; y que también presenten alto grado de asociatividad con empresas, servicios públicos u otras entidades que den pertinencia a su quehacer. Desde ese punto de vista, al analizar los centros seleccionados es posible apreciar que también están alineados plenamente con áreas disciplinarias de importante desarrollo en la Universidad”.
El inicio de la ejecución de estos proyectos está calendarizado para marzo de 2012. De acuerdo a lo estipulado inicialmente, se contará con dos ejecutivos de dedicación exclusiva que se encargarán de la gestión de tres centros cada uno. En base a la planificación entregada por cada iniciativa y otras definiciones adicionales que se consideren, la DID hará un seguimiento y control permanente de las actividades a desarrollar y el cumplimiento de los indicadores como medidas de éxito.
El lanzamiento de estos proyectos se efectuará en marzo de 2012 donde cada director presentará a la comunidad los objetivos de cada iniciativa.
Mayores consultas dirigirse a: Ing. Mauricio Zapata M. Oficina espacio i3. mauriciozapata@uach.cl. Fono: 63-293333
Detalle Centros ganadores
1. Centro para el monitoreo y estudio de los servicios ecosistémicos y el cambio climático en la zona sur austral de Chile – FORECOS. Director: Antonio Lara A. Instituto de Silvicultura. Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Directora Alterna: Laura Nahuelhual. Instituto de Economía Agraria.
El centro tendrá un positivo impacto en el aumento del conocimiento y la productividad científica relativa a los servicios ecosistémicos y el cambio climático y a la relación mutua entre ambos temas. Por otra parte, la relevancia de la propuesta se refleja en el impacto que se propone tener en la formación de investigadores y profesionales en servicios ecosistémicos y cambio climático, proponiéndose la formación de postdoctorantes, Doctorantes, Magísteres y profesionales, en un plazo de 5 años (2012-2015).
2. Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de Intereses Especiales. Director: Pablo Szmulewicz E. Instituto de Turismo. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Director Alterno: Edgardo Oyarzún M. Instituto de Turismo
Se espera que este Centro se constituya en una unidad de estudios de excelencia que permita estructurar fundamentos científicos de la actividad turística, que a través de la formación de equipos de investigación interdisciplinarios se oriente a la tarea de generar conocimientos y que mediante transferencia tecnológica permita la gestión innovadora de los destinos turísticos y las unidades de producción del sector, preservando los recursos que le sirven de base, en un contexto de desarrollo sostenible.
3. Centro de Investigación en Suelos Volcánicos. Director: José Dörner. Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos. Facultad de Ciencias Agrarias. Director Alterno: Oscar Thiers. Instituto de Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
El objetivo central del centro será desarrollar Investigación básica y aplicada orientada al manejo sustentable de suelos volcánicos bajo uso silvoagropecuario en el centro-sur de Chile. Se espera que este centro por medio del trabajo multidisciplinario ejecutado por sus investigadores tenga un impacto directo, nacional e internacional, a través del desarrollo de las siguientes líneas de investigación: calidad de suelos volcánicos, hidrología de suelos volcánicos, contaminación difusa desde la agricultura.
Estas líneas de investigación se desarrollarán inicialmente a través del trabajo colaborativo entre los investigadores de distintos proyectos que actualmente se encuentran en ejecución. Su proyección en el tiempo se asegurará a través de nuevas propuestas de investigación que consideren las fortalezas del grupo e incorporen nuevos y modernos enfoques metodológicos.
4. Centro de Recursos Genéticos. Director: Fernando Mujica Castillo. Facultad de Ciencias Agrarias. Director Alterno: Fernando Droppelmann. Facultad de Ciencias Forestales
Los principales resultados esperados son: Identificación, recuperación y conservación de recursos genéticos, especialmente aquellos en peligro de extinción y aquellos de importancia (económica, científica, cultural) actual o potencial; Caracterización de de estos recursos, empleando especialmente técnicas modernas de caracterización; Difusión de estos RG con la promoción de su adecuada utilización; Contribución de los RG en sistemas de producción sostenibles de alimentos y en general productos del sector silvoagropecuario, también para exportación.
Los impactos esperados son: Adecuada utilización de estos RG y contribución a la política nacional del país, como potencia agroalimentaria.
5. Centro de Investigación Sur Austral en Enfermedades del Sistema Nervioso (CISNE). Director: Luis Federico Batiz. Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Facultad de Medicina. Directora Alterna: Patricia Burgos H. Instituto de Fisiología. Facultad de Medicina.
La creación de este centro permitirá sentar las bases para establecer una plataforma de trabajo interdisciplinario entre médicos, bioquímicos, biólogos, fisiólogos, sociólogos, etc. que permita abordar los problemas derivados de las diferentes enfermedades del SN de manera innovador, eficiente y sustentable. Una de las principales premisas del CISNe es que investigadores básicos, y médicos especializados en patologías del SN puedan agruparse bajo una misma organización y alrededor de objetivos comunes, de modo que se genere un entorno óptimo para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos científicos significativos.
6. Centro de Investigación y Desarrollo Kelluwen: Didáctica 2.0 para la educación universitaria y escolar. Director: Luis Cárcamo U. Instituto de Comunicación Social. Facultad de Filosofía y Humanidades. Director Alterno: Eliana Scheihing G. Instituto de Informática. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El centro persigue tres objetivos: en cuanto al desarrollo científico y tecnológico se propone diseñar, implementar, validar y transferir propuestas de inclusión de las TIC en contextos escolares y universitarios para el desarrollo de competencias transversales, tales como competencias socio-comunicativas, trabajo en equipo, liderazgo y creatividad. Referido al desarrollo regional el propósito es desarrollar una comunidad educativa virtual en torno al uso didáctico de las TIC, que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y gestores del sistema educativo regional.
En el ámbito de la gestión productiva, el objetivo central es elaborar herramientas informáticas efectivas en el proceso de innovación en el aula, adaptadas a los contextos locales tanto en el ámbito escolar como universitario.