El campeonato nacional universitario de la disciplina de Ajedrez se realizará en la ciudad de Punta Arenas del 17 al 22 de octubre. A diferencia de los otros campeonatos nacionales que presentan cupos limitados, la competencia en el ajedrez es de carácter libre, y por ende, pueden participar todas las universidades que componen el Consejo de Rectores.
El año pasado, la selección de nuestra universidad participo y quedo en el décimo tercer lugar, entre 16 equipos participantes. El director técnico de la selección, Prof. Mauricio Henríquez, manifestó que este año pretenden obtener al menos un lugar en la medianía de la tabla de posiciones final.
“Nosotros sabemos de lo que somos capaces, este año nos hemos preparado de mejor forma, para el campeonato nacional vamos con cuatro jugadores más un reserva, de cuales dos poseen experiencia en competencias a nivel nacional, y otros dos aún no la tienen”, manifestó el Prof. Mauricio Henríquez.
De igual forma agregó, “tenemos claro que no podemos competir de igual a igual con los jugadores de la Universidad de Chile, que son de primer nivel y tienen competencias internacionales en su cuerpo, pero pretendemos superar lo hecho el año pasado”.
Asimismo, este año han realizado una mayor cantidad de “match” preparatorios para el desafío de Punta Arenas, como por ejemplo, la participación de dos torneo internos, pero con exigencia de los nacionales, con avezados de la ciudad.
Marcos González, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, práctica la disciplina de ajedrez desde que tenía 14 años, y desde hace tres años pertenece a la selección de la UACh, y participará nuevamente en un campeonato nacional universitario.
“El año pasado no teníamos un equipo fuerte como el de ahora, incluso este año ingreso un estudiante nuevo de gran nivel, lo que nos da la posibilidad de mejorar la actuación mostrada en la versión anterior del campeonato”, manifestó Marcos González. De igual forma mostró su entusiasmo de que la Universidad Austral de Chile quedé en la medianía de la tabla de posiciones, una vez concluido el campeonato.