La presentación “Gestión integral de residuos: Desafíos y experiencias” contó con la participación de Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien expuso los “Desafíos y avances en la gestión de residuos de construcción y demolición”.
Posteriormente, la ingeniera forestal María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, presentó “La gestión integral de residuos como instrumento para la sustentabilidad en la UACh”.
El seminario finalizó con la exposición a cargo de María José Escares, ingeniero civil en obras civiles de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, con la exposición “Infraestructura universitaria – Avances hacia un desarrollo sustentable”.
El moderador de la jornada fue el ingeniero Eduardo Larrucea, docente del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrante del Núcleo INVENT de la UACh.
Sobre la temática abordada, María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA, indicó: «Es muy importante poner como tema en la construcción sustentable lo que tiene relación con la gestión de residuos, ya que su impacto puede ser altamente negativo si no se gestionan adecuadamente. En la construcción además los conceptos de economía circular hoy son relevantes desde la reducción por buena planificación y diseño, la materialidad e impactos de los sistemas constructivos, etc. También es importante comprometerse a que la construcción no siga siendo parte de los sectores que han destruido ecosistemas por malas prácticas de eliminación».
Agregó: «En Chile se está avanzando en mejorar la normativa, se están instalando nuevas opciones de negocios en materiales reciclados, entre otras iniciativas, y hay que hacer un importante esfuerzo para que estas materias sean de dominio público, y para que todas las empresas tomen un rol activo en generar sus protocolos y sistemas de gestión eficientes, para ponerse a la altura de los desafíos globales que enfrentamos».
Por su parte, María José Escares, Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, indicó: «Como equipo estamos comprometidos en aportar positivamente al desarrollo de la infraestructura universitaria, con el compromiso de la preservación del medioambiente, y creemos que instancias como estas son importantes para generar difusión y compromiso en otros actores de la construcción a nivel nacional».
Añadió: «Actualmente la construcción es una de las áreas que mayor impacto tiene sobre el medioambiente, principalmente en cuanto a generación de residuos se refiere y es por esto por lo que somos nosotros los llamados a generar cambio y mejorar nuestros procesos desde lo micro para llegar a grandes cambios nacionales y mundiales”.
El Ciclo de Seminarios en Construcción Sustentable busca presentar los avances, lineamientos, desafíos y hoja de ruta en torno a las actividades relacionadas con la construcción y su impacto en el medioambiente y el desarrollo de las sociedades, tanto por el hecho de construir en sí mismo, como por el uso posterior que se da a las edificaciones.