En el marco del programa ConCIENCIA de Mujer que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el II Seminario “Mujeres Protagonistas de la Ciencia y Tecnología”, instancia donde expusieron destacadas investigadoras, entre ellas la Dra. en Geografía y académica de la UACh, Carla Marchant; Barbarita Lara, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y la Dra. en Arqueología del CIEP, Amalia Nuevo
ConCIENCIA de Mujer es un programa financiado por el Fondo Prototipos de Innovación Social de Corfo, compuesto por un equipo interdisciplinario del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. En él participan estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén, quienes han sido acompañadas por mentoras y co-mentoras que realizan diversos proyectos de investigación científica en la Región de Aysén.
«Con este seminario estamos dando cierre al programa, en su etapa de validación. Como equipo estamos muy contentos por los resultados de las jóvenes, quienes hoy también exponen los resultados de sus rutas científicas, donde desarrollaron investigación científica inicial. La proyección es poder dar continuidad a estos espacios que buscan contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica con equidad de género», destacó la Directora del programa ConcCIENCIA de Mujer, Marisol Barría.
Es en esta línea que se llevó a cabo el II Seminario “Mujeres Protagonistas de la Ciencia y Tecnología”, el que tuvo tres grandes expositoras, quienes contaron sus experiencias personales como mujeres y su incursión en el área de investigación. Al respecto, la Dra. en Geografía de la UACh, Carla Marchant, agradeció la invitación y el espacio para compartir experiencias de vida e hizo un llamado a profundizar la horizontalidad en la academia. “Fue muy enriquecedor compartir tu historia, mirarte como de afuera y mirarlo con jóvenes es super interesante y también motivar a las chicas que debemos tener la capacidad de siempre estar planteándose preguntas, de salir de nuestra zona de confort y buscar lo que te motive. Nuestra primera dificultad somos nosotras mismas, debemos borrarnos esa idea de que las mujeres tienen que estar solo en las carreras que tienen que ver con el cuidado de otros y pensar en que la ciencia. Como mujeres podemos hacer una contribución a la sociedad de igual a igual. Creo que es un momento bien especial en Chile, donde se ha dado mucho énfasis a la importancia de la mujer en la ciencia y tecnología, pero también hay que hacer una reflexión más profunda, que no sea una moda de contingencia, sino que esté integrado en las prácticas universitarias y de investigación”…..
Asimismo, la exponente Barbarita Lara comentó que los espacios de participación de mujeres se deben realizar desde una temprana edad, tal como lo propone este programa, destacando que “yo siento que estas estrategias hay que empezarlas en el colegio porque no podemos llegar a la universidad y pretender que desde allí se cumplan ciertas normas, debe ser propio de nuestra cultura el tener respeto y que se cumpla la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida”.
Estudiantes integraron equipos de investigación
Sin duda las estudiantes han marcado un papel fundamental en el desarrollo de este programa, quienes se han agrupado en equipos de investigación siendo acompañadas por investigadoras que integran diversas instituciones y servicios de Aysén, como INIA Tamel Aike, CIEP, INFOR, Seremi de Medio Ambiente, CONAF, IFOP y de la UACh Campus Patagonia.
“Nosotras trabajamos con las estudiantes para evaluar la contaminación por plástico en los fiordos de Aysén, fuimos a terreno y tomamos varias muestras. El proyecto me parece una excelente iniciativa y sería una buena idea seguir desarrollando este proyecto para que las niñas puedan acercarse más a diversas líneas de investigación, sobre todo acá en la región”, destacó Madeleine Hamame, bióloga marina del CIEP.
Francisca Barriga, estudiante de tercero medio del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, comentó su experiencia dentro del programa a través del proyecto de investigación “Depresión Adolescente en Coyhaique” destacando que “al principio pensamos que no íbamos a poder conectar nuestras ideas, ya que éramos todas de diferentes colegios, pero a medida que pasó el tiempo fue una experiencia súper grata y conocimos los gustos de otras niñas que no necesariamente son igual que los míos. Nosotras estamos super agradecidas que nos hayan dado la posibilidad de trabajar en algo así y este seminario fue excelente, nos dio la posibilidad de conocer a las científicas en sus diferentes áreas”.
Otra de las integrantes recalcó la necesidad de que programas de esta índole se sigan replicando en la región. “Es un proyecto que me gustó mucho cómo se desarrolló, la paciencia que tienen en el equipo y las mentoras, porque trabajar con un grupo de alumnas no es muy fácil, sobre todo si no se conocen entre sí; personalmente viví una experiencia súper linda y ojalá esto pueda seguir para que más mujeres, desde la enseñanza media, podamos potenciar nuestros gustos e intereses en las áreas de la ciencia y la tecnología”, dijo Jennifer Martel, estudiante del Liceo San José U.R de Puerto Aysén.
La familia fue un pilar fundamental para que las estudiantes puedan cumplir a cabalidad la asistencia a los talleres y su formación en los proyectos de investigación que se encuentran realizando, quienes acompañaron a sus hijas desde el comienzo del programa. Así lo destacó William González, padre de la estudiante Amira González, quien agregó que “para nosotros fue un proceso bastante natural, porque mi hija siempre ha tenido esas inquietudes bien despiertas, entonces cuando escuchó del programa llegó super entusiasmada y cada vez que llegaba a la casa luego de los talleres, yo la veía más motivada y nos comentaba siempre del avance de su proyecto. Este programa demuestra que el potencial de las niñas está y necesitamos seguir generando científicas que se preocupen de temas y problemáticas regionales”.