* Esta actividad se enmarca en el ciclo de Coloquios de Reflexión Contemporánea, organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
Un auditorio repleto recibió al conocido Senador de la República, Sr. Nelson Ávila, quien, invitado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, dictó la charla denominada "»Vocación de Servicio Público: Crisis Ética"». Esta actividad se
realizó ayer (miércoles 28 de mayo) a las 19.00 horas en la Sala de Eventos Nº 4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja), y se enmarca dentro de los Coloquios de Reflexión Contemporánea que organiza dicha unidad de esta casa de estudios.
Con su característico estilo, el Senador se refirió a la vocación de servicio público en general, señalando que ésta es una preocupación universal y que existe una excesiva información, se habla y escribe demasiado del tema. Ello porque la crisis en este campo ha pasado ha ser muy relevante para la sociedad.
Para Ávila, la vocación de servicio no es innata, sino que valórica, e implica el conocimiento y la formación necesaria para poder llevarla a cabo. El concepto de
servicio es la relación fraternal con los demás, dándoles a ellos lo que les corresponde, es decir, reconocer sus derechos y a su vez llevar este planteamiento al ámbito de la acción.
"»La crisis de la vocación de servicio está en la confusión práctica y conceptual entre servicio y poder"», señaló el parlamentario. "»Muchos de los que actúan en el ámbito público creen encarnar el poder del Estado, y manipulan para imponer determinados
comportamientos a las personas; ellos no han superado la concepción del usuario como súbdito y al funcionario como señor. Casi todos los agentes públicos subordinan la naturaleza de la función al poder que su ejercicio otorga. Así nace la tentación de beneficiar a uno más que a otros y finalmente beneficiarse a sí mismo, y no servir a los demás"», agregó.
El Senador, conocido mediáticamente por sus continuas denuncias, considera que esto mismo lo ha convertido en una suerte de "»ombudsman"», figura que nació en los
países nórdicos destinada exclusivamente a denunciar los hechos ilícitos que ocurren en el ámbito de la administración del Estado, y que no tiene capacidad alguna de imponer sanciones.
Sobre los casos de corrupción conocidos en el último tiempo en nuestro país, Nelson Ávila indicó que todos los encargados de dirigir y, por lo tanto, de controlar a las unidades funcionarias en las que se descubrió la corrupción, señalaron que ellos no eran responsables, dicen no haber cometido actos delictuales, y agregan que los subordinados no habían seguido las instrucciones.
En este mismo sentido, sostuvo que hay muchos casos en que la Contraloría lleva a cabo una investigación, determina gruesas irregularidades e incluso actos de corrupción, y lo informa al jefe del servicio respectivo. "»Este por supuesto es el menos interesado en difundir el contenido de ese documento. A partir de allí murió todo un esfuerzo llevado a cabo por el órgano que constitucionalmente tiene por misión velar por el control y fiscalización de los caudales públicos"», explicó.
Finalizada la intervención del Senador Ávila se abrió un espacio para las preguntas. En la oportunidad, los asistentes, alumnos, académicos, representantes de sindicatos y servicios públicos, expusieron reflexiones y formularon interrogantes a las que el político respondió, en algunos casos enérgicamente cuando se le consultó sobre las diferencias entre los salarios de los políticos y las personas a quienes representan.
Mayores Informaciones: Dirección de Extensión. Fono: 63-221552. E-mail: extensio@uach.cl