Barbarita Lara es ingeniera informática y fue reconocida recientemente como la chilena innovadora del año. Es la primera chilena en ser parte de la lista de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Review en Español, y actualmente es una de las innovadoras chilenas más reconocidas gracias a un novedoso y relevante proyecto de informaciones de emergencia.
El proyecto Sistema de Información de Emergencia (SiE) es una aplicación muy sencilla que el equipo de Emercom -que encabeza Lara- desarrolla desde el terremoto que sufrió nuestro país en 2010, y funciona mediante ondas de radio que envían alerta a los móviles telefónicos sin usar internet ni redes.
El SiE ya está revolucionando las comunicaciones de emergencia entre personas e instituciones, gracias a la mirada que el equipo Emercom impulsa en torno al foco urgente de preparar a las sociedades ante las catástrofes socio-naturales que amenazan a las comunidades.
Lara explica, además, que la clave del éxito internacional de SiE se explica “porque estamos enfocados en el desarrollo de soluciones con impacto global, que también tiene que ver con cumplir con las metas de la ONU”.
Durante su participación en el Congreso Estudiantil de Electrónica y Electricidad (INGELECTRA) en Valdivia, habló sobre la necesidad de volver al corazón de la ingeniería, que son las personas, y de la irracionalidad de la búsqueda de más velocidades de transferencia de datos.
A minutos de su presentación explicó que, si bien fue invitada a hablar sobre 5G, lo cierto es que no hablaría de ello.
5G, 6G, 7G y otras prioridades
“Estamos preocupados por la velocidad 5G, 6G o 7G pero continúa habiendo lugares que no están comunicados”, sentencia Barbarita, quien explica que “está demostrado que un niño sin acceso a internet aprende más lento y se le dificulta el aprendizaje”.
Y agrega: “Como que están muy enfocados en generar las velocidades más rápidas del mundo, pero dejamos de lado las preocupaciones respecto a cómo actuamos frente situaciones donde no tengamos internet ni 5G”.
Lo que hace la ingeniera junto a su equipo, además de mostrar el sistema de información, es hacer “un llamado a volver a lo esencial, a las personas, a hacer posible lo imposible, a que haya conexión cuando aún no hay nada”.
“Generalmente, nos invitan a hablar del 5G, pero yo lo haría sostenible en el tiempo, completamente seguro y que no se caiga. No me puedo quedar tranquila sabiendo que hay gente que aún no tiene acceso, y ponerme a trabajar en lo que viene es para mí irresponsable, cuando lo que tenemos que hacer es dar acceso”, señala.
“Volver al core de la ingeniería”
Lara es parte de prestigiosas instituciones científicas mundiales: la Royal Academy of Engineering de Reino Unido y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De su participación en ambas, destaca el espíritu humanista de las ingenierías aplicado a soluciones con impacto global en beneficio de la humanidad.
“Nosotros vemos la innovación como el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como que no haya hambre, pobreza o combatir el cambio climático, y cuando se hace ingeniería se hace pensando en eso, no para desarrollar tecnología y hacerse millonario”.
El acceso de todas las personas a los beneficios de las tecnologías y la responsabilidad de la ingeniería sobre ello son parte de las principales motivaciones que mueven a la innovadora: “Si no nos preocupa las personas que tenemos al lado, no tiene mucho sentido que sigamos trabajando en 5, 6 o 7G”.
En ese sentido, la ingeniera afirma que es “como llevar a la ingeniería hacia las personas, estamos tratando de volver a traer lo siguiente: menos ingeniería sólo para la industria y más ingeniería para la comunidad”.