El OTEC corporativo funciona al alero del Centro de Educación Continua (CEC UACh).
Su gran satisfacción manifestaron las profesionales que lideran el trabajo del Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad Austral de Chile, por la adjudicación de la licitación pública del curso “Carpintería de ribera, con técnicas de fibrado de vidrio y mecánica básica para motores diesel”, realizada a través de la Cámara Chilena de la Construcción. Natalia Guíñez y Yeysi Le Breton, encargada de Operaciones y gestora de proyectos, respectivamente, señalaron que los participantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Pescadores Independientes “Guerreros del Mar” de la Región de Los Ríos, lo que da cuenta de un trabajo en conjunto con gran relevancia social y económica para la UACh y para el territorio.
Se trata de 25 personas que tendrán la oportunidad de adquirir competencias para construir y armar una embarcación realizando enfibrado de vidrio, además de reparar y mantener superficies de la embarcación y sus motores, todo de acuerdo a especificaciones técnicas y normativa legal vigente de orden, higiene y seguridad. “Es una capacitación de 100 horas, que se dicta en el marco del programa Becas Laborales. La fase lectiva se desarrolló entre el 14 de febrero y el 6 de marzo, realizándose en la actualidad la etapa de Asistencia Técnica, que contempla la entrega de equipos y herramientas vinculadas al oficio, por un monto de $ 200.000 pesos por participante y asesoría técnica personalizada para la implementación de un plan de negocios, que les permita fortalecer y/o diversificar su actividad económica como pescadores en la región”, indicaron las profesionales.
Según lo expuesto por el OTEC, la idea de esta capacitación es aportar a un oficio tradicional -como lo es la carpintería de ribera- elementos de innovación que permitirán un mejor mantenimiento de las embarcaciones. En ese sentido, ambas profesionales destacan que también se pretende entregar herramientas que aporten a la profesionalización, de tal manera que las y los participantes puedan mejorar su sustento de economía familiar.
Oficio tradicional y reconocido patrimonialmente
La carpintería de ribera es un oficio que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera. Es uno de los 19 oficios que se integró al Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que otorga un valor agregado a quienes desarrollan esta actividad orientada principalmente a la pesca artesanal, familiar y territorial.
En ese sentido, Natalia Guíñez y Yeysi Le Breton señalan que la idea es aportar también al rescate de un oficio que forma parte de las tradiciones locales. Por ello, agradecieron a la CChC por haber confiado en el OTEC de la Universidad Austral de Chile al generar este vínculo colaborativo con el Sindicato “Guerreros del Mar”, que fortalecerá el trabajo institucional en el territorio y además relevará un oficio tan reconocido por la comunidad.
Para Ignacia Fuenzalida, Directora del Centro de Educación Continua (CEC) de la UACh, unidad a la que se adscribe el OTEC corporativo, la labor que ha realizado el organismo ha sido fundamental durante este período. Destaca que se ha trabajado tanto con servicios públicos como con empresas privadas y organizaciones comunitarias, capacitando a través de diferentes opciones concursables, lo que ha significado un arduo trabajo para el equipo, que ha debido adecuarse a la virtualidad como eje central de los procesos formativos.