Junto a sus socios, la directiva del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores -que reúne al personal de administración y servicios- hizo entrega del contrato colectivo correspondiente a los años 2019-2022.
La entrega se realizó en las dependencias provisorias de Rectoría en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde fueron recibidos por la Rectora (S) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth.
El Presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores, Ricardo Cutiño, manifestó que el contrato colectivo busca aumentar los años de servicios en el plan de retiro. “Este contrato busca mantener beneficios que ya tenemos, quizás aumentar algunos, pero particularmente lo que nosotros estamos esperando es aumentar los años de servicio para que el día de mañana los trabajadores se acojan al plan de retiro”, dijo.
“Es muy importante dejar establecido que los trabajadores que se vayan de la Universidad después de años de servicios puedan hacerlo con todos sus años de indemnización. Esto entendiendo el compromiso social que tiene la Universidad con sus trabajadores”, añadió.
Luego de recibir el contrato colectivo, la Rectora (S), Dra. Carola Otth, expresó: “Esperamos que esta negociación se lleve a cabo de la mejor manera posible, con respeto y con un gran compromiso de los involucrados, tanto de las autoridades como de los trabajadores, para que, a través del diálogo, se pueda llegar hacia un avance en mejorar las condiciones laborales, lo cual sin duda va a contribuir a un mayor compromiso de los trabajadores con nuestra institución”.
Proyección de la negociación con la actual Rectoría
El Presidente del sindicato de trabajadores de la UACh explicó que la negociación realizada en el periodo anterior del Rector Óscar Galindo fue bastante buena, por lo que esperan continuar con un buen diálogo con Rectoría y su mesa negociadora.
“Debemos ser bien francos: la negociación que tuvimos en el primer periodo del Rector Galindo fue buena, no podemos quejarnos. Con pro y contras, pero al final como buena familia llegamos a buenos términos, por lo que esperamos avanzar en este nuevo contrato con Rectoría y su mesa negociadora”, señaló Ricardo Cutiño.
La universidad tiene un plazo de 10 días para responder a este contrato colectivo. Posterior a ello, los trabajadores se reunirán con la mesa negociadora para estudiar los puntos del documento.