Las presentaciones fueron preparadas exclusivamente para esta ocasión por la Camareta Austral Valdivia, conformada por docentes de música e invitados especiales, quienes ofrecieron un evento cultural de gran calidad el lunes 24 de septiembre en Osorno y Puerto Montt, el 25 de septiembre en Valdivia y el jueves 26 en Coyhaique, como como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que organizó y cofinanció el SINDOC, permitiéndoles por primera vez descentralizar la gestión cultural de la organización.
Javier Aravena, destacado músico de la banda La Rata Bluesera, quien fue invitado para ser la voz de los conciertos, manifestó su satisfacción y emoción por ser partícipe de este proyecto. Expresó que “son músicos súper buena onda y también muy metódicos, preocupados de que salga todo bien, se disfruta mucho”.
El repertorio de temas musicales fue bien aceptado y muy disfrutado por los asistentes a los conciertos, ya que se trató de interpretaciones de ritmos y armonías de todo el continente. “Le genera algo bonito a la gente y a los niños, yo creo que todos aprendemos y eso es muy importante. Se hace muy didáctico y se genera mucha sintonía y participación de la gente, de sentir que son canciones de todos en realidad”, dijo Javier al finalizar la presentación en Valdivia.
Por su parte, Marcela Bianchi, quien viajo desde Santiago para integrar como flautista estos conciertos, valoró el rol del Sindicato de Docentes en la promoción de este tipo de actividades. “Me parece muy beneficioso, porque siempre se carga a que las cabezas de la Universidad o de las facultades tienen que hacer las cosas, me parece muy interesante, novedoso y aplaudible, espero que lo sigan haciendo”, indicó.
La jornada central se realizó en el Aula Magna del Campus Isla Teja, oportunidad en que se entregó el mensaje de la directiva del Sindicato a cargo de su Presidenta, Claudia Letelier Velásquez, que enfatizó en la importancia de poner en valor la profesión docente, su preparación y el grado de compromiso para ejercer la actividad, considerando que “estos factores ocupan un lugar decisivo entre los aquellos que inciden en la calidad de la educación”.
“No es fácil de explicar, pero las universidades como instituciones de educación superior, cuyo objetivo sustantivo fue históricamente la formación de los estudiantes que acudían a ella, fue desviando su foco e introduciendo nuevas prioridades que, a la postre, acabaron desplazando aquel objetivo inicial”, declaró la Presidenta del Sindicato a toda la comunidad presente en el concierto.
Para el SINDOC es importante profundizar en lo que significa hoy en día ser profesor universitario, debido a que están avanzando en su propuesta de un nuevo contrato colectivo con la Universidad, para reemplazar al que tiene vigencia hasta diciembre de este año.
“Estamos ad portas de entrar en un nuevo proceso de negociación colectiva, que va en busca de la valorización académica de nuestro quehacer y, por ello, hemos querido compartir con ustedes este momento, en un espacio de reencuentro con todos quienes cohabitamos”, manifestó al dar inicio al acto cultural.
El cierre de los conciertos se realizó en el Campus Patagonia, evento en el que se invitó de manera especial a los estudiantes de las carreras técnicas de la jornada vespertina, como Salmonicultura y Administración Contable y Financiera, que regularmente no tienen la posibilidad de participar en actividades de esta índole. También participaron estudiantes del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, invitados por la oficina de Difusión, Extensión y Relaciones Públicas de la sede de la UACh en la Región de Aysén.
En general, los asistentes al concierto en las tres regiones en que el Sindicato y la Universidad tienen presencia, se deleitaron con las presentaciones musicales que además pudieron acompañar con sus palmas y cantando en los coros. Nicolás Barraza, estudiante de Obras Civiles del Campus Miraflores comentó que le parece bien que el SINDOC se acerque a la comunidad de esta manera. “Además de mostrar música pueden dar algunas de sus inquietudes y nosotros podemos conocerlos y acercarnos más a ellos”, comentó al salir del Aula Magna del Campus Isla Teja.
Rodrigo González asistió con su familia y contó que disfrutó mucho del repertorio que se eligió y que le parece que para el Sindicato “es una buena instancia para presentar sus ideas, sus opiniones y creo que es una forma muy amena de complementar. Por otra parte, Andrea Ríos, en Coyhaique, consideró que es importante que la Universidad abra sus puertas: “Hay que aprovechar estas instancias que se dan, más en un espacio educativo, es un gran aporte a nuestra comunidad acá en la región”.
En el Campus Puerto Montt, René Santibáñez, profesor de violín de la Casa de las Artes y la Cultura, destacó el concierto como una “positiva sorpresa” en relación a los “aspectos musicales y la plantilla instrumental”. “El conjunto mostró un trabajo muy profesional, resultado visible en cada uno de los temas, la puesta en escena estuvo muy bien, hay que rescatar el folklor latinoamericano. Qué bueno que hay iniciativa en los profesores del conservatorio poder realizar este tipo conciertos y difusión de música de Latinoamérica”, apuntó.