Con el fin de avanzar en la elaboración de un plan piloto sobre la aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo, el presidente del Senado, Hernán Larraín, firmará el próximo viernes 14 de enero convenios para la realización de estudios empíricos y evaluaciones con las Facultades de Derecho de seis universidades del país.
La ceremonia se realizará a las 12:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional, y los Convenios respectivos serán suscritos por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Juan Andrés Varas Braun; el Vicerrector de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo Martínez; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Guzmán Brito; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum Anuch; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Sergio Carrasco Delgado.
Integrará también este grupo la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, siendo coordinadores de esta iniciativa los profesores Christian Rojas Calderón (Universidad Católica del Norte), Pedro Pierre Arrau(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Rolando Pantoja Bauzá (Universidad de Chile), Marcelo San Martín Cerruti (Universidad de Concepción) y Juan Carlos Ferrada Bórquez (Universidad Austral de Chile).
La ley sobre Bases de los Procedimientos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, fija el marco general para las relaciones entre los particulares y los órganos de la Administración del Estado, comprendiendo dentro de éstos a los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Servicios Públicos, Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otros.
Establece además, en forma expresa, los derechos que tienen las personas, bajo los principios de transparencia y publicidad, y los efectos del silencio de la Administración.
Estos seis convenios forman parte de los objetivos del Congreso Nacional en el sentido de hacer un seguimiento de las leyes que aprueba, observar la aplicación que reciben y evaluar su grado de eficacia. Cabe señalar que dicho objetivo no se cumple cabalmente salvo en el caso de la Ley de Presupuestos, en que la Unidad de Asesoría Presupuestaria lleva un control sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo en el articulado del mismo proyecto y en el acuerdo complementario que habitualmente se suscribe.
Aplicación de la ley
Como modalidad para efectuar el análisis de la aplicación que ha tenido esta ley desde su fecha de entrada en vigencia en mayo de 2003, cada Facultad o Escuela de Derecho firmante incentivará entre los alumnos -que se encuentran en condiciones de hacer su memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales- la realización un estudio, en relación con el ámbito territorial y temporal de la ley sobre procedimiento administrativo.
De esta forma, y bajo la metodología que elija la universidad se obtendrá un muestreo que permita llegar a conclusiones de carácter general sobre varios de los temas que aborda la ley y se adoptarán acuerdos básicos entre las Facultades participantes, con respeto a la autonomía de cada una.
En este marco, las Facultades informarán el presente año 2005 a los memoristas la posibilidad de trabajar este tema, a desarrollar las tesis y a calificarlas como hacen habitualmente. Se espera que, durante enero de 2006, se pueda distinguir los mejores trabajos y difundirlos, así como las conclusiones generales a que sea posible llegar.