La Rectoría de la Universidad Austral de Chile ha participado, ya sea a través del Consejo de Rectores o directamente en Comisiones del Parlamento, en el análisis de los dos temas fundamentales de la educación superior chilena que están en discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Con respecto al “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” se ha expresado un claro apoyo al proyecto de Ley, entendiendo que los procesos de acreditación y de información de las oportunidades de formación profesional son indispensables para la adopción de decisiones de los jóvenes y sus familias.
Con respecto al “Financiamiento de la Educación Superior” se ha expresado que el tema debe analizarse en el contexto del compromiso del país con la educación superior pública lo que implica garantizar los recursos que posibiliten el acceso a ella de los jóvenes con los requisitos académicos correspondientes y que requieren de apoyo crediticio y de becas para ello.
A la vez, debe atenderse a la necesidad de los estudiantes que accedan a instituciones privadas de educación superior acreditadas (centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades) y que no disponen de los recursos necesarios para ello.
Dado que los Proyectos de Ley en referencia persiguen dar cuenta de estos temas, si bien con varias debilidades, la Universidad continuará haciendo aportes para su mejoramiento.
Para ello se invitará a los dirigentes estudiantiles para conocer fundadamente los planteamientos que hayan elaborado al respecto.
Valdivia, 20 de abril de 2005