-A juicio de los especialistas de esta Facultad la Ley debiera establecer, entre otras cosas, conservar y/o aumentar la actual extensión y distribución de los bosques nativos del país, contemplando mecanismos que regulen cambios en uso de suelos y subdivisión territorial.
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile emitió hoy (martes 13 de septiembre) una Declaración Pública haciendo algunos alcances en relación al Proyecto de Ley sobre Fomento y Restauración de los Bosques Nativos en Chile, que desde 1992 se tramita en Congreso Nacional.
Entre los considerando se señala que la Facultad de Ciencias Forestales UACh ha estado comprometida, desde su fundación, con el logro de un conocimiento consistente sobre los bosques nativos de Chile, «bosques que antes estuvieron entre los más productivos del mundo».
A continuación el texto de dicha Declaración:
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, expresa lo siguiente en relación al proyecto de ley de fomento y restauración de los bosques nativos, actualmente en discusión parlamentaria:
CONSIDERANDO:
1. La Facultad de Ciencias Forestales ha estado comprometida desde su fundación con el logro de un conocimiento consistente sobre los bosques nativos de Chile, bosques que antes estuvieron entre los más productivos del mundo. Estos bosques entregaron históricamente una contribución significativa al desarrollo nacional, tanto en aspectos cuantitativos como respecto de la calidad de sus productos y servicios. Esa contribución no se basa sólo en la presencia de los bosques, sino también en sus productos y otras externalidades positivas.
2. Que, los bosques nativos han llegado a un punto crítico de desvalorización y de reducción de su extensión, que impide una productividad cualitativamente alta y la sustentabilidad ecológica y económica de los mismos, es decir, ya no es posible que el aporte histórico que entregaron siga ocurriendo y además, a pesar de las acciones de los organismos del Estado pertinentes, ellos siguen siendo objeto de una cosecha no regulada.
3. Que debe tenerse presente que los bosques nativos juegan un rol preponderante en la conservación de la biodiversidad, del paisaje originario y de la protección de ecosistemas frágiles, entregando servicios ecosistémicos fundamentales, principalmente en la regulación de la cantidad y calidad de agua dulce.
4. Que durante las últimas décadas se ha generado en el país un conocimiento suficiente sobre los ecosistemas nativos y sus dinámicas poblacionales, que entrega los fundamentos científico-técnicos para proceder a su manejo.
DECLARA:
1. Que, por lo anterior, constituye un imperativo social generar mecanismos que permitan recuperar el potencial productivo de los bosques nativos, al tiempo que satisfacer sus funciones esenciales de conservación de la biodiversidad y del paisaje, incluidos los servicios ecosistémicos que prestan.
2. Que la dictación de una Ley del Bosque Nativo constituye una oportunidad única e insustituible para la generación de esos mecanismos.
3. Que, en consecuencia, esa ley debería establecer un sistema que:
a. Precise la necesidad de conservar, sino aumentar, la actual extensión y distribución de los bosques nativos del país, contemplando mecanismos que regulen adecuadamente los cambios de uso de suelo y la subdivisión territorial.
b. Tenga en cuenta la complejidad ecosistémica de los bosques nativos en la regulación de su manejo.
c. Haga uso de la posibilidad constitucional de imponer limitaciones en virtud de la función social de la propiedad, pero tienda a generar incentivos que hagan atractiva la conservación de las superficies forestales nativas, y estimulen su valorización. Tales incentivos deben considerarse una inversión que redundará no sólo en beneficios financieros de largo plazo, sino en la creación de fuentes de trabajo a corto y mediano plazo y en ventajas ambientales de difícil mensura pero de indudable trascendencia.
Valdivia, septiembre del 2005.