La autoridad académica invitó a los jóvenes universitarios a dejar de lado el mechoneo a actuar con el ejemplo, y continuar con en desarrollo de actividades benéficas, tal como ocurrió posterior a la catástrofe del 27 de febrero cuando los dirigentes UACh y estudiantes voluntarios se unieron en trono a la Red Universitaria Solidaria para colaborar con los damnificados a través de la recolección de alimentos no perecibles, dinero, botiquines, etc.
“Hemos iniciado el año dando un buen ejemplo de cómo debe actuar la juventud chilena”, señaló la autoridad universitaria, “nuestro país hoy pasa por duros momentos a los que nuestra casa de estudios ha enfocado diversas acciones, y junto con ello las actividades que los estudiantes realizan todos los años deben ser de un tenor diferente donde se destaque la solidaridad y la responsabilidad social universitaria.
Junto con ello el Dr. Westermeier, llamó al respeto de las personas acorde con los valores institucionales y al auto cuidado por parte de los nuevos estudiantes. Indicó también que en el caso que hubiera una situación que pusiera en riesgo a algún estudiante, la casa de estudios cuenta con los mecanismos para enfrentarlo.
Sin Mechoneo
La Sede UACh fomenta cada año que los estudiantes antiguos reciban a sus compañeros de manera creativa y con respeto. Ya varias carreras que dejaron de lado el mechoneo y que realizan actividades de integración a la comunidad universitaria, por ejemplo Ingeniería Civil Industrial que fue la primera en iniciar una bienvenida con charlas y dinámicas de trabajo en equipo finalizando con un cóctel. La escuela de Ing. en Acuicultura se ha sumado a estas iniciativas y junto a ella también Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial.