Se suman manifestaciones de pesar y condolencias por el fallecimiento del Dr. Fernando Morgado Toro (Q.E.P.D.), ex Académico de la Universidad Austral de Chile y quien fuera fundador del Instituto de Medicina Experimental – actual Instituto de Inmunología – de la Facultad de Medicina y ex Vicerrector de Investigaciones, además de otros importantes aportes al desarrollo y organización de esta casa de estudios.
La Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile, a través de su Presidente, Orlando Alarcón Ascencio, expresa lo siguiente:
Ha fallecido en Santiago el Dr. Fernando Morgado Toro, quien fuera académico de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y habiéndole correspondido participar en los inicios de la Escuela de Medicina, como fundador del Instituto de Medicina Experimental, actualmente Instituto de Inmunología. Además de haberse destacado como uno de los iniciadores de la inmunología en el país, desempeñó diferentes cargos de administración académica en esa Facultad y, a nivel superior, desempeñó el cargo de Vicerrector de Investigación.
Quienes le conocimos y compartimos su quehacer académico mantenemos muy nítido el recuerdo de su enorme capacidad docente, su infatigable entrega a sus ideales profesionales y su permanente interés e inquietud por la investigación científica. Su particular estilo y su fuerte empatía con los estudiantes le permitieron el acercamiento natural de sus discípulos en quienes imprimió la fuerte atracción hacia su disciplina, formando seguidores de ella con gran entrega hacia la investigación en el campo de la inmunología.
Una apreciable cantidad de profesionales del área de la salud formados en nuestra Universidad, fueron sus discípulos y no cabe duda que parte importante de la formación adquirida fue modelada por su particular estilo y calidad académica.
La Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile expresa sus sentidas condolencias a la familia del recordado colega Dr. Fernando Morgado Toro, como asimismo se adhiere al lamentable duelo que hoy enluta a la Universidad.
Por su parte el Académico del Instituto de Medicina y miembro del Directorio UACh, Dr. Juan Carlos Bertoglio, también manifiesta su pesar y condolencias por el deceso del Dr. Fernando Morgado. Además, destaca lo publicado en Noticias UACh con respecto a este triste acontecimiento.
«Como ex alumno de pre y post grado del fallecido Profesor, leí con emoción lo recién publicado en Noticias UACh y está excelente: completo, sobrio y condolido. Felicitaciones y muchas gracias nuevamente por su excelente trabajo para el desarrollo de nuestra Universidad, a lo que por cierto contribuye la gratitud, que es la memoria del corazón», resaltó.
Cuando el sueño se haga realidad…
En respuesta a las diversas condolencias y manifestaciones recibidas, Fernando Morgado Gnecco, hijo del fallecido académico, regala estas sentidas palabras:
Me he encontrado con las bellas palabras hacia mi Padre, las cuales agradezco profundamente.
Alguna vez mi padre escribio en uno de sus cuentos ¨Los sepultureros bajaron el cajón del difunto a la profundidad de la Tierra…había dejado de ser¨ .
Cuán equivocado estaba. Hoy ha renacido dejando una huella imposible de seguir.
Lo hemos despedido solo hace unas horas. Durante su funeral, en palabras de quienes lo acompañaron, aparecieron sus amadas estrellas, las cuales observaba con paciencia y dedicación, no en una actitud romántica, sino en una interminable búsqueda de entender todo lo que nos rodea. Aparecieron también sus queridos Linfocitos, los cuales lo acompañaron toda su vida, en todos su tipos, quienes con los años habian dejado de ser simples células, sino más bien personajes vivientes que nunca le revelaron su verdadera razón de ser.
Nunca se cansó de tratar de entenderlos, pero sé que hoy él ha encontrado las respuestas que tantos años buscó. Sus amigos del golf también estuvieron allí. Mi padre nos dejo su pasión de llevar una pelotita desde el tee al green. Recordé en ese instante las muchas veces que juntos caminamos nuestra querida cancha de golf buscando respuestas a todo lo que nos rodeaba. Nos acompañó Mozart, su gran amigo de toda la vida, quien en forma brillante tambien le dijo adiós.
Todo hombre al final de su vida retorna al lugar donde siente que pertenece. Mi padre no quería ir a la profundidad de la tierra. Su deseo fue la cremación.
La Universidad Austral de Chile fue su gran amor, de esos amores que duelen cuando se han dejado atrás. Su decisión ha sido volver a Valdivia y hacerse parte del rio que rodea nuestra Universidad….y sé que Ustedes estarán alli cuando este sueño de mi Padre se haga realidad en poco tiempo más.