El pasado 6 de junio a las 15:00 horas se llevó a cabo una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19”. El encuentro fue guiado por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.
En esta ocasión la temática principal fue “Mindfulness y emociones difíciles”, expuesta por Luigi Accatino, psiquiatra egresado de la Universidad Católica de Chile e instructor de mindfulness, formado con Fernado de Torrijos y con la Sociedad de Mindfulness y Salud. Especialista en Terapia Conductual Dialéctica y Terapia Centrada en la Compasión.
Como es habitual, la sesión inició con una meditación inicial liderada por el Dr. Rivera. A continuación, el Dr. Accatino comenzó su exposición definiendo el concepto “emociones”, ante lo cual mencionó que se trata de “un tipo particular de valoración automática influida por nuestro pasado evolutivo y personal, en el que sentimos que está ocurriendo algo importante para nuestro bienestar”.
Luego, el profesional habló sobre la evolución del cerebro humano, explicando que éste ha evolucionado para sobrevivir y no necesariamente para ser feliz, esto se debe a que posee múltiples sesgos ante “la amenaza” en un contexto mas salvaje, razón por la cual hoy en día en nuestra cotidianeidad estas reacciones pueden entrar en conflicto.
A continuación, el Dr. Accatino se refirió a la teoría de las dos flechas del sufrimiento, la cual consiste en dos individuos, uno con una flecha y el otro con los dos. La primera flecha corresponde al sufrimiento inevitable, al que todos estamos expuestos solo por existir. La segunda es el sufrimiento producto de nuestra interacción con las distintas situaciones. Lo anterior explica el motivo por el cual nos identificamos con las emociones y comenzamos a creer que algo está mal con nosotros, un ejemplo de aquello son los pensamientos relacionados con el rechazo o la desaprobación.
Posteriormente, el psiquiatra explicó en qué consiste la práctica RAIN, la cual consiste en reconocer las emociones que estamos sintiendo, luego se debe aceptar la emoción, de lo contrario se incrementaría el malestar. Después, se debe investigar de manera amable lo que ocurre con nosotros mismos. Finalmente, hay que nutrir la experiencia con la autocompasión entendiendo que emociones son un aspecto transitorio.
Después de la exposición, los asistentes pusieron en práctica el método RAIN con emociones difíciles de su vida cotidiana, una vez finalizado el ejercicio abrió la palabra para quienes quieran compartir lo que sintieron durante la experiencia. Para finalizar la sesión, se llevó a cabo una meditación de cierre a cargo del profesional invitado.
Las sesiones se realizarán todos los martes de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com