Más de 130 niños y niñas fueron parte de las clases realizadas por los profesionales del equipo de comunicaciones de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, abordando temáticas como la huella hídrica, concepto de cuenca hidrográfica y monitoreo hidrológico además de aprender a comunicar sus experiencias apoyadas en herramientas del periodismo.
La necesidad de comunicar
La parte práctica del taller de comunicaciones fue la creación de noticias por parte de los niños con temas enfocados al cuidado del medio ambiente; realizaron entrevistas para conocer la forma de pensar y ver el mundo entre los compañeros; crearon guiones técnicos para la creación de cápsulas radiales y los más chicos comunicaron su experiencia dentro del proyecto Huellas de Agua por medio de caricaturas.
El unidocente de la Escuela de Huape, Javier Guaitiado, comentó que la experiencia de trabajar junto a la iniciativa Huellas de Agua y el taller de Comunicaciones para niños, permitió poder enfatizar contenidos en las distintas áreas del saber, ya que el material didáctico entregado detalló un tema central, pero mirado por ejemplo desde el lenguaje, el medio ambiente e incluso la matemática.
El docente Guaitiado finalmente expresó que “en sí la actividad me gustó, uno siente que los chicos se identifican con el trabajo, se interesan y eso se vi, el taller involucró a todos”
Para el periodista de la Fundación Forecos, Marcos Lavado, este taller sirvió para complementar elementos de la educación formal en ciencias, ligando temas cercanos a la realidad rural tan importantes como es el abastecimiento hídrico que proveen las cuencas y su relación con el bosque nativo.
“Es motivante trabajar con niños en esta etapa escolar, tan despiertos y ansiosos de obtener nuevos conocimientos. Es en esta edad, donde uno tiene que incentivar a la curiosidad de los alumnos para que desde ya tengan herramientas que aporten al medioambiente y a nuestra sociedad”, enfatiza Lavado.
El comentario general sobre el taller de comunicaciones lo expresó con claridad Claudia Sandoval, de octavo año de la Escuela la Aguada, quien aseguró que la actividad fue “realmente es estupenda, porque ya saber más sobre el tema que nos enseñan en el colegio es bueno, es salir de lo común, hace que la escuela tenga un mejor nivel, en la sociedad y en la educación”.
Para el mes de septiembre y octubre el proyecto Huellas de Agua tiene contemplado realizar talleres con la “Cuenca Itinerante”, esto es una maqueta de más de 3 metros de largo por dos de alto, que de manera detallada y participativa explicará el ciclo del agua y cómo éste recurso se ve afectado negativa o positivamente según el uso del suelo.