*La evidencia encontrada ahí tras una década de excavaciones (1977-1987) reveló la presencia humana más antigua del continente, 12.500 años a.p, una data que obligó a replantear completamente la teoría de poblamiento americano que por más de 50 años había situado la presencia del primer hombre en la localidad de Clovis, Nuevo México, unos 11.500 años antes del presente.
*La edición de imágenes se realizará en Alemania y será emitida el 2007, a 6 millones de televidentes.
En el marco de un proyecto que dice relación al poblamiento americano, un equipo de la Televisión Germana viajó hasta Monteverde, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, Décima Región de Los Lagos, con la finalidad de filmar la presencia humana más antigua del continente, 12.500 años antes del presente.
Cabe mencionar, que el mencionado hallazgo fue realizado por el equipo interdisciplinario de especialistas liderado por el arqueólogo norteamericano, Tom Dillehay y en el que además figuran investigadores de la Universidad Austral de Chile, entre ellos el Dr. Carlos Ramírez (botánico), el Dr. Eduardo Diaz-Vaz (ingeniero forestal) y el Dr. Mario Pino (geólogo).
El equipo de profesionales alemanes -equipados con un avanzado y especializado set de televisión- captó el sitio arqueológico y recreó el modo de vida que habrían tenido habitantes del poblado en estudio. La edición de imágenes, en tanto, se realizará en Alemania y será emitida el 2007, a 6 millones de televidentes, quienes podrán enterarse de la identidad cultural más temprana de América.
Con este hallazgo, validado por la comunidad científica internacional en 1997, se rompe el paradigma Clovis que situaba la primera presencia humana en América hace 11.500 años a.p. en esa localidad de Nuevo México (Estados Unidos) y que por décadas fue enseñado en las aulas de escolares en todo el mundo.
El peso de este paradigma estuvo vigente por casi cinco décadas y la resistencia de los científicos defensores de ese sitio, fue uno de los principales obstáculos que debió sortear el equipo interdisciplinario de especialistas liderado por el arqueólogo norteamericano, Tom Dillehay, y en el que además figuran investigadores de la Universidad Austral de Chile, entre ellos: el Dr. Carlos Ramírez (botánico), el Dr. Eduardo Diaz-Vaz (ingeniero forestal) y el Dr. Mario Pino (geólogo).