<p align="justify"><em>* Actualmente la terapia abre sus puertas a voluntarios de toda la comunidad valdiviana.<br /></em><br />Una emotiva jornada vivenciaron este viernes 25 de octubre los participantes del grupo<strong> Terapia Asistida con Animales, TAA, de la Universidad Austral de Chile</strong>, celebrando un nuevo aniversario en la actividad <strong>"Compartiendo Nuestros 10 Años de Experiencia".</strong></p><p align="justify">Durante todo el día, docentes y estudiantes voluntarios, más los niños, apoderados y profesores de la Escuela Diferencial Walter Schimdt, compartieron entre sí y con la comunidad valdiviana sus experiencias, logros y proyecciones en torno a esta actividad de extensión y responsabilidad social universitaria.</p><p align="justify">Durante la mañana, en el Edificio Nahmías de la UACh, se realizó una jornada de conferencias, diálogo y relato de experiencias entre los protagonistas de los 10 años de TAA.</p><p align="justify">La jornada inició con las palabras de la Directora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UACh, profesora Gema Santander, quien agradeció y felicitó a los voluntarios de TAA, por lograr consolidar esta actividad en la cual, "los estudiantes ponen en práctica sus tareas disciplinarias y a la vez fortalecen sus valores. Ellos desarrollan su empatía y la transforman en fortaleza", afirmó la docente.<br /><br />Luego de ello el gestor de TAA y actual Director de la Dirección de Extensión de la UACh, Dr. Arturo Escobar, junto a la Dra. Tamara Tadich, explicaron la función de los animales en la terapia asistida, trataron el enfoque histórico del proyecto y cómo éste ha permitido abrir líneas investigativas respecto al uso de animales en terapia asistida. </p><p align="justify">"Esto comienza por un proyecto de preservación de raza del caballo chilote -explicó el Dr. Escobar-. Nos dimos cuenta que esto se lograría otorgándoles un nuevo uso; utilizarlos en terapia asistida con niños de la Escuela Especial Walter Schimdt. Así empezamos a trabajar una primavera hace ya 10 años". </p><p align="justify">El Dr. Escobar agregó también el compromiso que las Facultades involucradas tienen en la formación de sus estudiantes. "Queremos formar profesionales del futuro más humanos", indicó, concluyendo con una frase del himno de la UACh, "bendito el fruto de nuestro afán si el saber no seca el corazón".</p><p align="justify">La Dra. Tadich por su parte, explicó la selección de estos animales para terapia asistida, indicando que, "la característica principal del caballo chilote como aporte a la terapia es su paso amplio y regular, pues así transmite a los niños el impulso necesario a sus sistema psicomotor. Igualmente la altura es importante -1.20 cm. Aprox.- pues los niños trabajan a la altura del caballo estimulando la cercanía y confianza".</p><p align="justify">La caniterapia se suma a TAA en 2003, buscando ayudar a más niños y desarrollando nuevas habilidades en los voluntarios.</p><p align="justify">Por la tarde, en el Hospital Veterinario de la UACh, en el Fundo Teja Norte, se realizó una Demostración de Sesión de Terapia Asistida con Animales, caballos y perros, con una gran asistencia de público. La actividad continuó con una presentación artística de los niños y los voluntarios, culminando con la historia visual de 10 años de TAA.</p><p align="justify">La kinesióloga del programa, Profesora Mireya Burgos, enfatizó en que la terapia es un proceso con resultados que trascienden lo físico. En el grupo existe el caso de una joven de 17 años que aparentemente no ha presentado mejoras físicas. ¿Para qué entonces realizar la terapia?; la docente explicó que, "la terapia también causa emoción y alegría en los pequeños, quienes no pueden dormir durante toda la semana pensando que el día viernes van a ir a la sesión, y los papás lo describen así. A veces hay cosas mucho más relevantes, como el amor utilizado en estas actividades".</p><p align="justify"><strong>Escuela Walter Schimdt</strong></p><p align="justify">Todos los viernes los niños de la Escuela Walter Schimdt esperan con ansias sus sesiones de terapia asistida. El amor y la confianza que muestran hacia los voluntarios hacen de esta terapia un trabajo que trasciende lo físico; tanto para los pacientes como los voluntarios. </p><p align="justify">"Partimos trabajando con trece niños hace 10 años, primero con mucha dificultad, pues no teníamos un medio de traslado. Posteriormente y gracias al esfuerzo de los chicos voluntarios, ahora los niños son trasladados cómodamente en un bus, donde también vienen los papás, quienes acompañan a sus hijos, pues para que la terapia tenga frutos debe existir una participación activa total por parte de los padres", señaló la directora de la Escuela Especial Walter Schimdt, Sonia Inzunza. </p><p align="justify">Silvia Cutiño, apoderada de la Escuela Walter Schimdt y mamá de Nataly, inauguró la hipoterapia con su hija hace diez años, hoy Nataly cumplirá 18. "Los resultados están a la vista -afirmó Cutiño-. Nataly era una niña que no tenia control de tronco; antes no tenía movilidad para ningún lado, ahora sí, por eso estamos felices con lo que hacen acá; nos abren las puertas a los papás y a nuestros pequeños y pequeñas. Mi vida gira en torno a la Escuela, la Teletón y la hipoterapia, lo cual puede parecer agotador, sin embargo yo soy feliz, porque ella es inmensamente feliz con su vida". <br />Aprendizaje y responsabilidad social</p><p align="justify">El sello de responsabilidad social en la educación de los estudiantes universitarios se plasma con su voluntariado en esta actividad, la que les permite, junto con poner en práctica sus conocimientos, desarrollar el ámbito social de su futura profesión. Es parte de la metodología aprendizaje servicio, guiados siempre por los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Medicina.</p><p align="justify">Una de estas experiencias es la que nos comenta Juan Pablo Delgado, estudiante de Medicina Veterinaria, quien se incorporó al voluntariado desde su primer año de Universidad, en 2006. "Esta es la parte humana de la carrera -comentó-. No basta con aprender la profesión sino se aprovechan estas instancias para desarrollar y conocer el aspecto social de nuestra carrera. Saber usar a los animales