<p align="justify">Contribuyendo con la integración y rehabilitación, docentes y estudiantes de la <strong>Escuela de Terapia Ocupacional </strong>de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong> trabajaron directamente con niños de la Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia, realizando finalmente una presentación especial para los profesores de este establecimiento, los pequeños y sus padres.</p><p align="justify">Los alumnos de tercer año de esta carrera junto al docente a cargo de la asignatura "Herramientas Terapéuticas", Claudio Arias, apoyaron técnica y profesionalmente durante el 2008 la labor de las "tías" del Grupo Trastorno Motor, a través de actividades como danzaterapia y otras.</p><p><strong>Maravilloso desafío</strong></p><p align="justify">"El profesor nos invitó a participar con este grupo de niños, utilizando especialmente la música y cómo los chicos se motivan con ella", dice el estudiante de tercer año, Hans Ulloa.</p><p align="justify">Señala además que "no sólo tratamos la parálisis cerebral, en este caso, desde la patología misma, sino de un enfoque más integral, con otras herramientas válidas para mejorar diversos factores además del rango de movimiento".</p><p align="justify">Para el estudiante "fue un desafío para nosotros, pero el trabajar con estos niños que se ríen y expresan más que cualquier persona, es algo maravilloso".</p><p align="justify">Los(as) alumnos(as) involucrados(as) en esta actividad fueron Verónica Aros, Leonardo Cuevas, Diego Ferrida, Claudia García, Vanessa Horn, Ericka Molina, Nicolás Pérez, Ana Remitz, Camila Roa, Viviana Rodríguez y Hans Ulloa.</p><p><strong>Diversos aspectos</strong></p><p align="justify">"Hace tres años que apoyamos la labor de la Escuela Walter Schmidt, y en el caso de los niños con parálisis cerebral como los de esta oportunidad, trabajamos con modelos de intervención en rehabilitación, abarcando aspectos como – entre otros – la movilización, independencia en actividades de la vida diaria, entrevista a padres e indicaciones a los profesores", resalta el Prof. Claudio Arias.</p><p align="justify">Indica además que se realiza un trabajo previo con los niños en la parte física, motora, cognitiva, sensorial y social, en conjunto con los estudiantes de la asignatura de Pediatría de cuarto año.</p><p align="justify">Las intervenciones abarcan también habilidades sociales con niños más grandes que están en talleres laborales, con alteraciones de tipo cognitiva y conductuales.</p><p align="justify">Importante destacar que para la actividad final se utilizaron ciertos elementos creados por el mismo docente y los jóvenes de nuestra casa de estudios, como arneses para mantener a los niños de pie y "regalarles" la sensación de poder bailar.</p><p align="justify">Muy agradecidos hacia la labor de Terapia Ocupacional UACh se manifiestan quienes pertenecen a la Escuela Walter Schmidt.</p><p align="justify">Para la profesora del curso Trastorno Motor, Verónica Vega, "uno de los mayores beneficios es que los niños necesitan terapia una vez por semana, y hay pequeños que por problemas de trabajo de los papás no pueden asistir con esta frecuencia a la Teletón, debido a que aún no está físicamente en Valdivia. El trabajo con el ‘tío Claudio' y los jóvenes de la universidad los mantiene estimulados. Los ejercicios, la interacción con gente externa al establecimiento y el apoyo de las mamás se hace normal".</p><p align="justify">Agrega la importancia que tiene para el cuerpo docente del colegio la orientación del Prof. Arias en el aspecto físico de los niños, entre otros.</p><p><strong>"Es Tiempo de Bailar"</strong></p><p align="justify">El rostro alegre de los pequeños al realizar el acto final "Es Tiempo de Bailar", generó mucha emoción en los presentes.</p><p align="justify">¿Qué sentirán los niños al tener la sensación de poder caminar y bailar?, es uno de los pensamientos que compartió, emocionada, la Directora de la Escuela Walter Schmidt, Sonia Inzunza.</p><p align="justify">"Apreciar los rostros de las mamás con lágrimas de satisfacción en los ojos, ¿será que ellas recuerdan cuando sus hijos llegaron aquí por primera vez, cuando nadie creía que podían lograr algo?…y ellos sí pueden", resaltó.</p><p align="justify">Agradeciendo el trabajo de la UACh, indicó que "a lo mejor no nos dan premio por destacarnos en el Simce, pero nos destacamos en los esfuerzos, en sacarle algo a los niños, porque aquí hay una tremenda dedicación, hay vestuario, hay días de ensayo. Estamos muy emocionados, y las emociones hay que dejarlas salir, no podemos ser académicos estirados, porque eso no ayuda en esta Escuela, lo que ayuda es la actitud, el sentimiento y la dedicación".</p><p align="justify">Sandra Aravena, mamá de Nicolás Mayor, uno de los niños del establecimiento, valoró "la integración que le están dando al sentir que ellos son capaces de realizar las cosas que les gustan, como la parte artística. Así demuestran que sí son capaces, nosotros mismos como mamás o papás así lo creemos. Ellos siempre están ansiosos de venir con los tíos de la Austral porque se sienten integrados".</p>