Con una breve ceremonia de apertura de sus actividades se dio inicio el martes a la Tercera Bienal Internacional de Performance Deformes en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), que se desarrollará hasta el viernes 5 de noviembre con una serie de presentaciones, coloquios y workshops bajo la convocatoria “el cuerpo colonizado, el cuerpo posible”. Jorge Hernández, Director de la Escuela de Artes Visuales, Hernán Miranda, Director del MAC y Gonzalo Rabanal, Coordinador de la Bienal, dieron la bienvenida a los asistentes y proclamaron el comienzo de las actividades. Posteriormente se presentó la primera performance de la semana, a cargo del artista tailandés Vasan Sitthiket.
“La Bienal no ha contado con el apoyo de ninguno de los últimos gobiernos, por lo que la universidad ha tenido que tomar la responsabilidad de tomar esto en sus manos”, comentó el Director de la Escuela de Artes Visuales, en referencia a la importancia del vínculo entre la institución universitaria y el certamen artístico.
Rabanal, por su parte, destacó la excelente relación entre el MAC de Valdivia y la organización. “En el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago no quisimos ingresar con la performance al espacio mismo del museo y nos quedamos en el patio, principalmente por la relación incómoda que tuvimos –explicó el Coordinador de la Bienal y miembro de la organización Deformes –. En el caso de Valdivia ha sido todo lo contrario, lo que nos habla de la aproximación abierta y fluida que tanto el MAC, como la Escuela de Artes Visuales ha tenido con nosotros”.
La Performance, el Cuerpo y la Escuela