El pasado jueves 29 de agosto de 2013, el Ingeniero Forestal y asistente de investigación del Laboratorio de Patología Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Cristian González, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias, Mención Microbiología, programa que imparte la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios. De esta forma, el profesional es el primer Ingeniero Forestal en graduarse de este programa.
La tesis se tituló “Caracterización fenotípica y molecular de cepas de Neonectria fuckeliana (c. booth) castl. & rossman, provenientes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, Chile”. En ella abordó aspectos de la diversidad genética poblacional de Neonectria fuckeliana en el país, línea de investigación que se estudió en el proyecto Fondo SAG titulado “Ciclo biológico y aspectos epidemiológicos de Neonectria fuckeliana en plantaciones de Pinus radiata. Estrategias para el control de la enfermedad”, liderado por el Dr. Rodrigo Morales, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Los principales resultados de esta investigación fueron la caracterización fenotípica y a la vez molecular de poblaciones del hongo en el área de distribución, identificando diferencias fenotípicas entre cepas de la Región de la Araucanía y Los Ríos, las cuales pueden explicar la variabilidad de los daños en rodales afectados por la enfermedad.
Por otro lado, el Ingeniero Forestal señaló que uno de los objetivos del estudio fue determinar de dónde provino el patógeno, “Si bien no es algo categórico, hay índices de que éste puede haber llegado desde Canadá, ya que se determinó que las cepas de Chile tienen mayor similitud a las de ese país en comparación con las de Europa”.
González destacó que “estos estudios contribuyen al conocimiento acerca de la biología del patógeno y genera a la vez nuevas aristas de investigación con respecto a este importante agente que afecta plantaciones comerciales de Pinus radiata en el sur del País”.
Por otra parte indicó que “éste es un logro muy importante para mí, ya que desde el primer día fue un desafío ingresar a un Magíster de estas características, puesto que la exigencia es muy alta, además de estudiar temas que nunca había pasado en pregrado, por lo cual hoy puedo estar muy satisfecho de haber cumplido con esta meta personal y a la vez haber aumentado mis capacidades como investigador en el área de patología forestal. También quisiera agradecer a todos quienes me ayudaron a lograr este objetivo, desde mi comisión de Tesis, hasta las personas del Laboratorio de biotecnología Vegetal de nuestra Facultad como también al laboratorio de Patología Forestal, en los cuales desarrollé mi investigación”.
Finalmente, el Dr. Rodrigo Morales destacó la importancia del uso de la biología molecular para la investigación fitopatológica en el ámbito forestal y señaló que “para nuestro Laboratorio, era vital contar con una persona que nos contribuya con el uso de esta tecnología como una herramienta de investigación. Cristián es una persona muy comprometida con su trabajo y metódico, tiene un muy buen futuro como investigador en esta área, y me alegro que como Facultad brindemos apoyo a través de proyectos al desarrollo de capacidades científicas”.
El profesional continuará con esta línea de investigación en el Doctorado en Ciencias Forestales que cursa actualmente en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.