Dos grupos de estudiantes tesistas de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, bajo la dirección del profesor y director de la carrera, Ms. Nicolás Quezada Baier, han desarrollado innovaciones tecnológicas significativas en los campos de Otorrinolaringología y Oftalmología, avances que forman parte de una iniciativa más amplia del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de esta carrera, que busca enriquecer la formación y evaluación clínica.
En Otorrinolaringología se ha implementado un modelo de simulación destinado a mejorar la capacitación práctica en evaluación y rehabilitación del equilibrio, mientras que el equipo focalizado a Oftalmología ha creado un prototipo para evaluar desviaciones oculares, facilitando diagnósticos más accesibles y efectivos.
Los estudiantes Nicolás Aguilera y Nicolás Maldonado presentaron en su tesis «Autoestrabus un prototipo para la evaluación del estrabismo”, diseñado para evaluar de manera automatizada las desviaciones oculares, mientras que la y el estudiante Rocío Aravena y Armando Rosas, con su tesis «SimHit un simulador de alta fidelidad para el aprendizaje de impulsos cefálicos en evaluación y rehabilitación vestibular», presentaron un modelo de simulación orientado a la enseñanza de técnicas de impulso cefálico para la evaluación y rehabilitación del equilibrio. Ambos proyectos son resultado de un esfuerzo por ofrecer soluciones de bajo costo y accesibles para la población.
El prototipo «Autoestrabus» incorpora una cámara que, mediante inteligencia artificial, localiza la posición de los ojos, permitiendo medir la alineación entre ellos, además integra un sistema que realiza de forma automatizada el “Cover Test”, un método de evaluación clínica que manifiesta desalineaciones oculares, ofreciendo una alternativa a la técnica manual de este método. Finalmente permite grabar el procedimiento para una revisión detallada. «Este equipo graba y permite examinar repetidamente los detalles del examen», explicó el profesor Quezada, destacando la importancia de este avance para la evaluación oftalmológica.
Por otro lado, «SimHit» emula el equipo clínico Video Head Impulse Test (VHIT), considerado el estándar de oro para la evaluación del equilibrio, pero ofrece esta tecnología a un costo significativamente menor. Este simulador facilita entrenamientos prácticos con retroalimentación instantánea y permite monitorear el avance educativo de cada estudiante. Cumpliendo con los requisitos educativos y haciendo la tecnología accesible a un mayor número de estudiantes, representando un avance considerable en la formación y práctica médica vestibular. “Es mucho más económico, replicable y estandarizable para el proceso educativo”, señaló el profesor Nicolás Quezada.
Es importante resaltar que, gracias a estas investigaciones, los estudiantes no solo comprenden el funcionamiento de las tecnologías que emplearán profesionalmente, sino que también son capaces de desarrollar alternativas creativas y proponer innovaciones que beneficiarán a futuras generaciones en estas especialidades médicas.