José Retamal ingresa a la Universidad Austral de Chile el 1 de abril de 1988, desempeñándose en la Dirección de Servicios. En 1995 se traslada a prestar labores en el Instituto de Matemáticas y en 1996 llega la Unidad de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde inicialmente prestó servicios en la ex biblioteca, canal de pruebas, salas de clases de los edificios 2000, 3000 y 7000. En la actualidad, sus labores se concentraban en el edificio 3000 y cabañas.
Sobre sus años de servicio, señala haber tenido la oportunidad de trabajar siempre sin dificultades y considera que fue una buena experiencia. “Todas las jefaturas con las que trabajé fueron buenas personas, y manteniendo uno su trabajo y haciendo lo que hay que hacer, no hay problemas, hay que darle con el yugo no más”, dice José Retamal.
Sobre el término de esta etapa, dice estar tranquilo, aunque reconoce que aún no asume lo que viene, sólo sabe que se trata de una época de la vida que hay que ir cerrando.
Don José es integrante activo del grupo folclórico Raíces de la Universidad Austral de Chile y también miembro la comunidad católica de la Iglesia Juan y Pedro, donde participa del grupo Encuentro de Padres en el Espíritu, organizaciones que le permiten tener una activa vida social y de apoyo a personas en situación de calle. Es en estas actividades donde espera tener mayor participación ahora que dejará de trabajar, señala.
De carácter reservado, se caracterizó siempre por tener excelente voluntad, compromiso y responsabilidad en su quehacer, según lo describe el jefe administrativo de la FCI, Alejandro González.
“Debo primero señalar que a Don José lo conozco desde antes que yo entrara a trabajar a la Universidad, aun estábamos estudiando. Con el tiempo nos volvimos a encontrar, pero como funcionarios de esta corporación, y en estos 17 años de conocerlo laboralmente puedo destacar una de sus cualidades más notorias, la voluntad, que lo distingue de otros funcionarios”, precisa.
“Cumplidor, puntual, voluntarioso, respetuoso por sobre todo, es un hombre que se merece todo mi respeto, cariño y agradecimiento, le agradezco haber sido un buen trabajador, pero por sobre todas las cosas le agradezco ser mi amigo”, agrega Alejandro González.
Su jefe directo es Gerson Barra, mayordomo del Campus Miraflores, quien también destaca su dedicación, voluntad, constancia, organización y su capacidad de dar respuesta a todas las tareas encomendadas. Le agradece igualmente el respeto mostrado a su persona.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, resalta en José a “un hombre leal, proactivo, con una excelente disposición, por lo que ha sido respetado y querido por todos sus colegas, jefaturas y estudiantes, por ello le deseamos lo mejor”.
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería agradece a don José su trabajo, dedicación y compromiso, y desea que esta nueva etapa de su vida le permita compartir con sus 4 hijos y 7 nietos.