Está todo listo para el concierto de música orquestal chilena y argentina, el cual se realizará hoy miércoles 18 de noviembre a las 20.00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia), en el marco del XII Encuentro de Música Chilena Contemporánea, organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.
La Orquesta del Conservatorio de Música UACh será dirigida en esta oportunidad por el académico invitado Eduardo Browne, quien es profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes, y será acompañado por Marcelo González, solista de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile (Santiago).
El programa incluye en la primera parte las obras “Pieza 5 (de 5 piezas para orquesta de cuerdas)” de Domingo Santa Cruz (Chile, 1899-1987), “10 micropiezas” de Eduardo Maturana (Chile, 1920-2003) y “3 visiones de un sikuris atacameño” de Carlos Zamora (Chile, 1968). En tanto la segunda parte contempla las “Cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzola (Argentina, 1921-1992).
Trabajo duro
Según adelantó Eduardo Browne, con los estudiantes del Conservatorio de Música UACh han “trabajado muy duro porque estamos haciendo obras contemporáneas. En el repertorio de las orquestas generalmente se llega hasta el punto en que la parte rítmica no es demasiado complicada y estas piezas tienen mucho ritmo y es muy complicado”.
Sin embargo, dijo, ellos “han tenido una voluntad de acero para trabajar con nosotros… De hecho ayer tocamos un concierto en Paillaco y normalmente después del primer concierto no se ensaya pero aquí estamos –en el Aula Magna UACh-, todos desde las diez de la mañana”. La idea de este trabajo fue afinar detalles para que los estudiantes “aprendan bien lo que es tocar en conjunto piezas que rítmicamente son muy complejas”.
Por su parte, el violinista Marcelo González manifestó que este proceso ha sido “muy enriquecedor para todos, para la orquesta y para mí sobre todo compartir con gente joven tan entusiasta y con un director tan dinámico y con tanto conocimiento como Eduardo Browne”.
“Me esperé siempre una calidad artística de alto nivel y de un trato humano muy elevado, pero me sorprendí porque fue incluso más de lo que yo pensé que era y el repertorio es muy entretenido. Tocamos tango de Piazzola con un arreglo tan sofisticado como el del ruso Leonid Desyatnikov, que mezcla las bases originales de Piazzola y entiende cómo él originó sus ‘Estaciones porteñas’ basadas en las ‘Estaciones’ climáticas de Vivaldi. Esta mezcla de ambos lenguajes lo hacen un arreglo más interesante que todos los otros que se han escrito”, finalizó.