Tres casas de 36 metros cuadrados y de un piso fueron donadas por el Sindicato de Trabajadores Nº1 y las máximas autoridades de la Universidad Austral de Chile a funcionarios administrativos de la Universidad de Concepción que resultaron damnificados con el terremoto del pasado 27 de febrero.
La entrega oficial se realizó el martes 19 de octubre en la Universidad de Concepción. A esta ceremonia asistieron el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega, el Director de Personal Hugo Lara y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº1 Luis Zúñiga (Presidente) y Carlos Mancilla (Director).
Esta donación se enmarca en la solidaridad de los trabajadores sindicalizados de nuestra Universidad, que una vez acontecido el terremoto visitaron la Universidad de Concepción y detectaron la necesidad de recuperar las viviendas de sus pares en la ciudad penquista, las que estaban totalmente destruidas. Cabe señalar alrededor de 10 familias quedaron prácticamente en la calle y otra tantas con viviendas que sufrieron daños estructurales serios.
Durante la emotiva ceremonia las autoridades UACh destacaron la nobleza y el compromiso de los trabajadores, junto a la fuerte vinculación entre ambas instituciones. De hecho, señaló el Dr. Óscar Galindo, siempre han existido respuestas inmediatas cuando algunas de las casas de estudios han pasado por dificultades, como el siniestro del Edificio Emilio Pugin en el Campus Isla Teja de la UACh.
Las autoridades de la Universidad de Concepción, a través de su Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Prof. Alberto Larrain, su Director de Personal Cristian Chavarría y la asistente social Soledad Villarroel, expresaron sus agradecimientos y satisfacción por contar con amigos como la Universidad Austral de Chile. Manifestaron que éste es un hecho histórico que compromete a la Universidad y saludaron muy fraternalmente a todos los miembros de nuestra casa de estudios.
Asimismo, los dirigentes sindicales Espedio Ibáñez y Jorge Rocha agradecieron y saludaron al Sindicato Nacional de Trabajadores Universidad Austral de Chile y sus autoridades. Indicaron que hoy sus compañeros viven dignamente, reconocieron el espíritu solidario de los trabajadores UACh y expresaron que este gesto no será olvidado.
Según indicó el dirigente UACh, Carlos Mancilla, “para los trabajadores universitarios es una obligación moral responder con este gesto a favor de nuestros compañeros de Concepción; tenemos experiencia de la fuerza que tiene la naturaleza y no estamos ajenos a situaciones similares”.