«· Las conversaciones se intensificaron en los últimos días hasta llegar a términos convenientes para ambas partes y que por sobre todo da continuidad a una alianza estratégica que ha permitido situar a Valdivia en un referente de la medicina en el sur de Chile.
· Con este convenio el Servicio de Salud asume el compromiso de dar exclusividad al alumnado y plantel docente de la Universidad Austral en todas las carreras universitarias del área de la salud, y a su vez se compromete a la UACh para que inicie la dictación de nuevas carreras en el área de la salud a más tardar el 2006 .
La entrega de capacitación y perfeccionamiento a nivel de postgrado por parte de la UACh para funcionarios del Servicio de Salud y profesionales de la salud, el pago anual de 50 millones de pesos por parte de la Universidad para ser invertidos en el desarrollo del campo clínico a través de proyectos docente asistenciales evaluables, la ampliación del convenio a otras facultades de la Universidad Austral que permitan más opciones de prácticas profesionales, y el compromiso por parte del Servicio de Salud Valdivia de dar exclusividad a la Universidad Austral de Chile para hacer uso de los campos clínicos del Hospital Regional de Valdivia, son algunos de los puntos de mayor notoriedad del Convenio Docente-Asistencial firmado esta mañana (viernes 1º de agosto 2003) entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud de Valdivia, con lo que culminó un intenso período de negociaciones iniciado el año pasado.
La ratificación del acuerdo, que tendrá una vigencia de 15 años renovable por igual período de años, se efectuó entre el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann Moyano y el Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada, en una breve ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital Clínico Regional de Valdivia, oportunidad en la que estuvieron presentes directivos del Hospital, autoridades universitarias y otros profesionales de la salud.
Poco antes de la firma, el director del Hospital Regional de Valdivia, Dr. Javier León dijo que para ambas instituciones este acuerdo es pertinente, beneficioso, equitativo, estable, adecuado a las actuales circunstancias, satisfactorio, y fortalecedor. El facultativo valoró especialmente la serenidad con que el Rector Amtmann lideró las negociaciones por parte de la Universidad Austral, lo que a su juicio, fue un elemento importante para llegar a un feliz término en este acuerdo.
Por su parte el Rector de la Universidad Austral de Chile, destacó la relevancia de este convenio y afirmó que tras largas jornadas de conversaciones, las relaciones intersectoriales con el Servicio de Salud resultaron fortalecidas. Igualmente agradeció el trabajo realizado por académicos de la Facultad de Medicina y de otras facultades de la Universidad quienes participaron con entusiasmo en las reuniones de trabajo, enriqueciendo el debate y proporcionando una mirada más integradora de los alcances de este convenio.
A su turno el Dr. Joel Arraigada reiteró que para ellos el mayor anhelo es que el Hospital Regional sea un centro de referencia en todas las áreas de la medicina en el sur de Chile para lo cual -dijo- la alianza con la Universidad Austral es fundamental. «»Queremos que lleguemos a tener un Hospital Universitario en Valdivia y al servicio del sur de Chile, y que este ideal sea posible en la medida en que ambos socios trabajen para ello. El resultado está aquí, las largas horas de discusión y negociaciones valieron la pena»».
Aspectos del Convenio
Lo suscrito esta mañana es la confirmación de una vinculación intersectorial donde -en lo fundamental- el Servicio de Salud facilita la infraestructura de uno de los hospitales más grandes de la zona sur, y la Universidad Austral pone a disposición la experticia de sus médicos e investigadores, contribuyendo a la generación de recursos frescos a través de proyectos concursables y el desarrollo de proyectos científicos de envergadura en el área de la salud, convirtiendo a Valdivia como lugar de referencia para el desarrollo de la medicina en nuestro país.
La administración, reglamentación, coordinación, supervisión y evaluación de este Convenio, corresponderá a la Comisión Local Docente Asistencial (en adelante la Comisión o COLDAS), integrada por dos representantes del Servicio y dos representantes de la Universidad, designados por el Director del Servicio y por el Rector de la Universidad respectivamente. (las competencias del COLDAS quedan especificadas en el artículo Nº2).
«