Pasadas las 19:00 hrs de hoy, jueves 6 de mayo, fue firmado el Documento de Acuerdo entre Rectoría y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, con lo que se puso fin a las movilizaciones estudiantiles iniciadas la semana pasada, que se tradujeron en la ocupación de dependencias estratégicas y que, desde la tarde del lunes 3 de mayo, derivaron en la toma de los accesos de los Campus Isla Teja y Miraflores, en Valdivia, suspendiéndose gran parte del quehacer académico y administrativo del plantel.
El acuerdo -que fue ratificado por el Consejo Superior Estudiantil, y posteriormente en asamblea general de estudiantes-, fue redactado cerca de la una de la tarde, tras una extensa reunión de la Comisión de Diálogo conformada por representantes del Consejo Académico, Federación de Estudiantes, Directora de Asuntos Estudiantiles, y que además contó con la asistencia extraordinaria del Rector de esta casa de estudios, del Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo y del Director de Estudios de Pregrado. En la oportunidad se dieron a conocer los antecedentes trabajados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en relación a los recursos existentes y las demandas de crédito universitario tras el proceso de apelación.
En lo fundamental, el acta contempla los siguientes acuerdos:
-. Incluir en un proceso extraordinario de asignación de crédito universitario del año 2004 a los estudiantes que no fueron considerados por el Ministerio de Educación; es decir, aquellos que ingresaron a la UACh con menos de 475 puntos en la PSU y aquellos que se matricularon en el proceso de postulación realizado en el mes de marzo.
-. Atender los requerimientos de los 925 estudiantes que manifestaron un grado de insatisfacción con la asignación de crédito, incluyendo a los 311 estudiantes cuya situación socio-económica varió con posterioridad al momento que acreditaron.
-. Incrementar en $175.000.000 el aporte disponible para crédito universitario, provenientes de un mejoramiento de las metas de recuperación del fondo de crédito, los que se sumarán a los $238.684.000 que ya habían sido otorgados adicionalmente por la Universidad.
-. Utilizar los recursos liberados del fondo de crédito durante el intersemestre exclusivamente para aquellos estudiantes que participaron de este proceso y que aún no ven cubiertas la totalidad de sus necesidades.
-. Entregar los resultados de la apelación del crédito universitario el día lunes 10 de mayo a las 15:00 hrs. a través de los mecanismos habitualmente utilizados para estos efectos, teniendo en consideración lo señalado en el punto anterior.
-. Valorar las instancias de diálogo entre autoridades universitarias y representantes estudiantiles, excluyendo toda investigación que dé lugar a sumarios internos en contra de aquellos estudiantes que participaron en las manifestaciones. No se amparará ningún hecho delictual que pudiese haber existido, para lo cual podrán interponerse las acciones legales pertinentes.
-. Reestablecer el normal desarrollo de las actividades lectivas a partir del día lunes 10 de mayo del año en curso, para lo cual las distintas unidades deberán reprogramar las diversas actividades, cautelando el cumplimiento de los objetivos y el adecuado rendimiento académico de los estudiantes.
-. Los estudiantes se comprometen a garantizar el libre acceso a los campus y sus dependencias a partir del día viernes 07 de mayo a las 08:00 hrs.
En el documento se reconoce igualmente la existencia de un problema en el financiamiento de la educación superior del país, que va más allá del ámbito interno de la Universidad y que afecta especialmente a la asignación de recursos para el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Además, se valora la relevancia institucional de las diversas instancias de trabajo que se han constituido y constituirán para abordar el análisis y solución de esta problemática a futuro. La idea es enfrentar como Universidad en su conjunto el financiamiento universitario ante las autoridades correspondientes y, al mismo tiempo, buscar los mecanismos más eficaces para incrementar los recursos disponibles para estos efectos. En tal sentido cada Facultad establecerá las instancias de diálogo y análisis, incorporando especialistas y actores relevantes para concordar propuestas en estas temáticas a partir de las cuales se elaborarán planteamientos corporativos.