«· Catalogada como enfermedad catastrófica, el cáncer representa la segunda causa de muerte en Chile, aumentando su incidencia en el último tiempo. El fortalecimiento de este Centro tiene como principales objetivos incrementar la efectividad terapéutica (aumentar el control de la enfermedad disminuyendo los efectos colaterales), aumentar la oferta de Radioterapia para absorber la demanda de prestaciones, y asegurar la continuidad de los tratamientos oncológicos.
Como un avance de envergadura en materia de salud para Valdivia y el sur de Chile fue calificado el documento firmado al mediodía de hoy (miércoles 2 de junio) entre el Servicio de Salud de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, mediante el que se amplía el Convenio Docente Asistencial vigente por más de cuatro décadas entre ambas instituciones, el cual fue renovado en agosto del 2003.
Se trata de un Convenio Complementario que permitirá, entre otras cosas, ampliar las dependencias del actual Servicio de Oncología que funciona en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, y habilitarlo con moderno equipamiento en beneficio de los usuarios.
El documento fue firmado por el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann y el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Joel Arriagada, en una breve ceremonia en la que además estuvieron presentes la Directora regional de FONASA, Wilma Kroll Berg, el Decano de Medicina, Dr. Claus Grob, el Director del Hospital Regional, Dr. Javier León y otros especialistas del área de salud.
En la oportunidad, el Rector de esta casa de estudios superiores valoró especialmente que mediante alianzas estratégicas de mutua colaboración entre este plantel universitario y otras instituciones como el Servicio de Salud, se esté dando un paso importante en lo que se refiere a la atención de pacientes que sufren de cáncer, patología cuya incidencia ha ido progresivamente aumentando a nivel mundial y que en Chile representa la segunda causa de muerte.
Destacó la satisfacción de participar como Universidad en este megaproyecto que permitirá mejorar la atención médica en Valdivia y la región, y que para este caso en particular significará poder habilitar un Centro Oncológico del Sur que será referente para la población que habita desde Angol (novena región) hasta Cabo de Hornos (duodécima región).
Por su lado el Director del S. S. Valdivia, Joel Arraigada, se sumó a las palabras del Rector manifestando su satisfacción por los frutos que se han visto a partir de la renovación del Convenio Docente Asistencial con la Universidad Austral de Chile, reflejado -dijo- en el desarrollo de líneas de acción y proyectos para mejorar la atención de los usuarios de la salud pública en el sur del país.
Además de estas dos instituciones, la implementación de este megaproyecto cuenta con la participación y apoyo de FONASA (como sistema público de seguro de salud), BancoEstado y el Instituto Nacional del Cáncer.
Facultad de Medicina UACh
En su calidad de Decano de la Facultad de Medicina (macrounidad universitaria más directamente vinculada con este convenio) el Dr. Claus Grob, destacó el logro de este acuerdo que permitirá el mejoramiento del servicio médico para esta patología. Recordó que desde su fundación, en 1959, esta Facultad realiza su labor en estrecho vínculo con el Hospital Regional de Valdivia donde se realiza una parte fundamental de la formación de los profesionales del área de la salud que egresan de la UACh.
Refiriéndose a los nuevos enfoques de enseñanza para las carreras del área de la salud, anunció que la Universidad está empeñada en ampliar las menciones de especialidad en el área de Tecnología Médica, específicamente en imagenología y radioterapia, además de fomentar la formación de físicos médicos, como una iniciativa inédita e innovadora a nivel nacional.
«