Con la Conferencia «Nuevos Materiales, +Realidad o Fantasía?» a cargo del Dr. Ernesto Zumelzu, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, finalizó el ciclo de conferencias «Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos"» realizado por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA-CONICYT.
En este ciclo de conferencias que se desarrolló en la casa de estudios durante un mes participaron cerca de mil quinientos estudiantes de toda la Región de los Lagos ya sea asistiendo a la UACh, mediante videoconferencia o a través de la señal de Internet.
Con respecto a la evaluación de este ciclo, Lilian Villanueva Coordinadora Regional del Programa EXPLORA-CONICYT (Instituto de Física UACh), lo definió como un éxito gracias al apoyo de los científicos tanto de la Universidad Austral de Chile como de la Universidad Federico Santa María, a los directores de los establecimientos educacionales, profesores y estudiantes.
Así también destacó la importancia de haber llegado a toda la Región a través de videoconferencia a Osorno y Puerto Montt y por la señal de Internet a Castro, Palena y Chaitén donde los alumnos han podido realizar preguntas a través del MSN, «lo que significa un logro, pues a pesar de todas las distancias, estamos llegando a todos los lugares a través de la tecnología».
Hay que destacar que el tema de los Nuevos Materiales que se trató en todas las conferencias realizadas, es la antelación a la Duodécima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología donde su lema es precisamente Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos, y la realización de este ciclo es precisamente para motivar a los estudiantes a participar de esta actividad que este año se llevará a cabo en octubre.
Nuevos Materiales
Mediante unainteresante ponencia,el Dr. Ernesto Zumelzu, comenzó mostrando a los estudiantes la historia y desarrollo de los metales a través de toda la humanidad, partiendo con la edad de piedra, los cueros y metales, para seguir con los nuevos avances que éstos han ido experimentando.
Posteriormente se refirió a lo que realiza con respecto al tema la UACh, de acuerdo al trabajo en investigación y con los estudiantes, siempre buscando materiales que signifiquen buscar un confort, sean amigables al ambiente y permitan el ahorro de energía.
«La Universidad debe estar muy comprometida con los avances científicos y ese sentido nosotros queremos demostrar los resultados, que no sólo se dé la participación de investigadores, sino también de estudiantes y empresas de la comunidad"».
El Dr. Zumelzu destacó también que los nuevos materiales son fundamentales en todas las áreas del conocimiento, aunque no los alcanzamos a percibir. Una de las áreas donde causa mayor impacto es dentro de la medicina, pues pueden ayudar a personas con problemas a la vista, al corazón o a atacar tumores, «son pequeños materiales que pueden controlar y ayudar a la salud pública», señaló el Dr. Zumelzu.