Con motivo de la reciente acreditación obtenida por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Víctor Cubillos, ha hecho público un sentido reconocimiento y agradecimiento a todos quienes han participado en el desarrollo de esta macrounidad académica desde sus inicios.
El Decano, ha manifestado sus agradecimientos a colegas y funcionarios que se desempeñan en esta Facultad, próxima a cumplir 50 años de existencia.
A continuación la carta in extenso (también disponible en sitio relacionado):
AGRADECIMIENTOS
La Facultad de Ciencias Veterinarias ha recibido recientemente la Acreditación por 7 años de su Carrera, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación de Chile. Esta máxima calificación nos permite reflexionar acerca de los casi 50 años de historia, su creación, su desarrollo, sus participantes y su estado actual, en el contexto de la Universidad Austral de Chile como una de sus Facultades fundadoras.
La Acreditación obtenida, constituye un reconocimiento muy especial al trabajo de generaciones de académicos, técnico – académicos, administrativos y auxiliares de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias, esta última participa en la formación de nuestros estudiantes en los primeros años de la Carrera. Nuestros agradecimientos muy sinceros a todos ellos, por haber contribuido en este casi medio siglo de existencia en el desarrollo de nuestra querida Facultad.
Nuestros agradecimientos a las Autoridades Superiores de la Universidad Austral de Chile, que desde su fundación, han apoyado en forma decidida el desarrollo de la Facultad. Un particular reconocimiento, a todos los Decanos que bajo su conducción llevaron a la Facultad al sitial de excelencia en que hoy día se encuentra, especialmente su Decano fundador Don Alfredo Schuler von Delitz. De igual forma, a los colegas que en diversos cargos Directivos han contribuido al engrandecimiento de esta entidad de educación superior.
A la fecha, la Facultad ha contribuido al país con más de 1.600 Médicos Veterinarios que se desempeñan en distintos ámbitos de la profesión. Deseamos compartir con ellos también este importante logro, que indudablemente abrirá nuevas posibilidades ocupacionales para los egresados de nuestra Facultad. La Acreditación obtenida, constituye un reconocimiento público a la calidad de sus académicos, a la infraestructura y equipamiento existente y por cierto, a los aspectos formativos y sus mallas curriculares. Todos estos elementos estamos ciertos, serán adecuadamente ponderados al momento de contratar a Médicos Veterinarios egresados de la Universidad Austral de Chile.
El futuro nos compromete, ahora más que nunca a seguir en el camino de un mejoramiento constante y con la decisión de modernizar aún más la Facultad, asegurando la calidad de nuestros profesionales.
La Facultad ha sido exitosa en sus primeros 49 años de vida, sin embargo, el escenario universitario, del país y los procesos de globalización que se están llevando a cabo, han originado grandes cambios en estos últimos años. Los desafíos futuros que estos cambios nos demandan serán aún mayores; la Universidad Austral de Chile se ha definido como «Universidad Compleja», donde la docencia, investigación, extensión y servicio de elevada calidad constituyen sus pilares fundamentales. Es en esta línea es donde debemos seguir avanzando.
Sin duda que los frutos de esta Acreditación deberán traducirse en una posibilidad concreta de ir mejorando las condiciones de trabajo del personal de la Facultad, como también en la calidad de atención a nuestros alumnos.
Gracias a todos los que han colaborado y seguirán haciéndolo con nuestra Facultad. La Acreditación obtenida perfila, sin lugar a duda a la Carrera de Medicina Veterinaria de una forma distinta en el país y en el extranjero, situación que nos obliga a trabajar aún más, a cuidar lo logrado y por cierto hacer nuevos esfuerzos que permitan ir avanzando en la senda del desarrollo, mejorando aún la calidad y de esta forma sirviendo mejor al país.
Este logro y a su vez reconocimiento lo recibimos con mucha humildad, entendiendo que esto no habría sido posible sin el trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas personas, autoridades y diferentes estamentos de la Corporación.
GRACIAS A TODOS
Víctor Cubillos G.
DECANO
Valdivia, septiembre de 2003