En dependencias del Pabellón Científico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se realizó una ceremonia de entrega de becas de arancel a tres estudiantes de Técnico Universitario en Salmonicultura, por parte de la empresa Mitsubishi Corportation Chile, con el propósito de incentivar y apoyarles en su trayectoria académica.
Los estudiantes Antonia Medel, José Ramón Hernández y Abdon Cárcamo son los beneficiados con la cobertura del 100% del arancel anual de su carrera, debido al mérito de su esfuerzo y trayectoria académica, lo que se traduce en un valioso aporte para su formación.
El Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, recalcó la importancia de estas becas para los estudiantes: “Respecto a las becas de arancel, focalizadas en la carrera de Salmonicultura, han permitido que los estudiantes beneficiados por mérito académico y laboral, y que por distintos factores no han calificado para obtener la gratuidad u otros beneficios del Estado, puedan cursar sus estudios con la certeza que una vez concluidos no quedarán con deudas, lo que evidentemente permite a cada uno de ellos desarrollar sus proyectos de vida, familiares y profesionales de manera más holgada».
Mitsubishi Corporation ha orientado sus acciones de responsabilidad social empresarial, principalmente en educación y actividades de filantropía en la región de Asia Pacífico, destacando su contribución en Chile a través de la entrega de becas, entre otras acciones. Así, Mitsubishi reafirma el vínculo en la formación de capital humano con la Universidad Austral de Chile, reconociendo el esfuerzo y dedicación de tres de sus estudiantes.
Al respecto, Emi Fujio, Directora de Mitsubishi Chile, comentó que «apuntamos en crecer este negocio al mismo tiempo que contribuimos a crear una sociedad próspera; lo anterior conlleva un compromiso de contribución tanto material como emocional con la sociedad de Chile, tal como lo reflejan nuestros principios corporativos; en este caso, Mitsubishi Corporation ha definido la educación como prioridad social y la Región de Aysén como destino de esta contribución desde el año 2016. Este compromiso da motivos para reunirnos para hacer entrega, con mucha satisfacción, de las becas de arancel correspondientes al año 2023».
Asimismo, el Director del Campus Patagonia destacó la importancia que tiene la responsabilidad social de la empresa: «Quiero aprovechar la instancia para reconocer la responsabilidad social emprendida por MItsubishi Corporation Chile, volcada hacia nuestra Universidad y particularmente hacia el Campus Patagonia, en el extremo sur de Chile, donde tal vez el impacto comunicacional, evidentemente, no es el mismo que en otras zonas del país. Han mantenido un nexo permanente desde el primer contacto institucional ocurrido el año 2016, los nombres han cambiado, pero la impronta, el interés por las personas y el compromiso, continúa intacto».
José Ramón Hernández mencionó en su discurso que «encontrarnos en este claustro universitario es un logro, un gran logro, representa un avance personal trascendente, por el prestigio de esta casa de estudios, por el nivel del profesorado, por el nivel de los titulados, por la valoración de los profesionales, por el sueldo medio recibido al graduarse, por la calidad de la bolsa de trabajo, entre otros aspectos. Porque ello significa mucho de lo que obtendremos de este sueño al cual nos hemos referido, verse cobijado por el manto de esta institución, sin lugar a dudas constituye un hecho de significación, de una alta responsabilidad, es para mis jóvenes compañeros y para mí un avance académico hacia el terreno profesional muy valioso».
La carrera posee un plan de estudios de cuatro semestres y durante el proceso formativo se pueden conocer y aplicar todas las tecnologías asociadas a la producción de la industria acuícola-salmonera, con un fuerte énfasis en técnicas de aseguramiento de la calidad, prevención de riesgos, operaciones en pisciculturas, centros de cultivos en mar, operaciones en plantas de procesos y gestión medioambiental de la industria.