* Igualmente se puede disfrutar de las muestras colectivas “Del realismo y el motivo cotidiano” (pintura de artistas chilenas) y “Cercanías/ Distantes” (trabajos de fotógrafos mexicanos).
Hasta el mes de noviembre se podrán visitar las tres exposiciones que inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, la noche de ayer miércoles 6 de octubre, en el marco de su temporada 2010-2011.
Se trata del proyecto curatorial a cargo de Valentina Schulze (profesora de la Escuela de Artes Visuales UACh) y que incluye las obras del colectivo “Del realismo y el motivo cotidiano (una mirada simbólica)”, el cual está conformado por las expositoras: María Elena Cárdenas (Santiago), Gema Atoche (España), Katerina Gutiérrez (Santiago) y Pía Schulze (profesora de la Universidad de Los Lagos, Osorno), con la colaboración de la estudiante de Artes Visuales UACh Carla Vargas. Esto en la sala Francisco Smythe.
En la sala Juan Downey (a la entrada) se puede disfrutar de una colectiva de ocho fotógrafos mexicanos denominada “Cercanías/ Distantes”, mientras que en la Sala Roberto Edwards (hipóstilas a nivel de río) la artista visual chilena Paula Anguita presenta su muestra individual “El Pliegue”.
Horarios:
Martes a domingo
Mañana 10:00 a 13:00 horas.
Tarde 15:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada
Inauguración
En esta ceremonia participaron el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar, el Director del MAC Valdivia Prof. Hernán Miranda, el Coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión Prof. Alejandro Bravo y el Director de la Escuela de Artes Visuales Prof. Jorge Hernández.
En la oportunidad el Director del MAC Valdivia Prof. Hernán Miranda, junto con invitar a los presentes a “una noche de cultura”, destacó que con estas muestras el museo tiene completa su capacidad, exceptuando las bóvedas en el subsuelo. Igualmente, y como es tradicional, presentó a los artistas presentes.
La artista visual chilena Paula Anguita señaló que trabaja con la óptica y se necesita del recorrido del observador para completar la obra. “Es un trabajo en torno a la perspectiva”, dijo.
“El Pliegue” es un trabajo de investigación visual y conceptual se basa en la construcción de mecanismos generadores de ilusiones ópticas en el observador, produciendo así un engaño visual en la percepción de la imagen contemplada. Se trata de lograr un cuestionamiento de la mirada ante lo que vemos, poner en duda lo percibido, mostrar distintos enfoques o puntos de vista de un mismo acontecimiento, incorporando al observador como un actor dinámico en el acto de la contemplación, y no como un mero espectador estático.
Por su parte, la curadora Valentina Schulze señaló a “Noticias UACh” que las obras que se presentan hacen una traducción de la realidad mediante el rescate de la esencia de las cosas. Agregó que están presentes el realismo clásico y el sentido de abstracción.
“Del realismo y el motivo cotidiano (una mirada simbólica)” rescata la importancia de la pintura como arte humanista dentro de la escena contemporánea y asimismo como forma de conocimiento universal a partir de la traducción del objeto cotidiano, buscando generar un diálogo expositivo entre cuatro miradas artísticas, cuyas lecturas desde la realidad enriquecen desde la diferencia el lenguaje simbólico de la experiencia estética por medio de la pintura.
Fue el Director del MAC quien se refirió a la colectiva de ocho fotógrafos mexicanos jóvenes, la cual fue coordinada por el profesor de la Escuela de Artes Visuales UACh Carlos Fischer y fue apoyada por la Escuela de Artes Visuales y Vicerrectoría Académica, con el patrocinio del Goethe-Institut y la Embajada de México.
Según indica la reseña de la muestra, “son imágenes de una cultura contemporánea, obsesionada con habitar espacios lujosos y absurdos, carentes de sentido y calor”. Además abordan “una realidad documentada y construida, abierta al cruce de códigos y realidades disfrazadas”. Son “historias personales, íntimas y locales, que transitan entre el exceso y la carencia”.