Un conjunto de tres nuevas propuestas de la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional fueron recientemente aprobados por los cuerpos colegiados de la Universidad Austral de Chile –Consejo Académico y Directorio–, medidas que se oficializaron a través de la publicación y difusión del Decreto de Rectoría N° 80 de 2022, de fecha 6 de diciembre (ver en este enlace).
La primera medida señala que el Presupuesto 2023 será ajustado trimestralmente. Luego, el documento establece que los sueldos de los directivos regidos por el D.R. N° 318-A de 1993 no serán reajustados, constituyendo así una reducción real de un 27,3 %, proyectada en un período de cuatro años (2020-2023).
En tercer lugar, el acuerdo mandata suspender de manera inmediata y temporal –por el plazo de dos años– todo proceso de contratación de académicos, con la salvedad de contrataciones a las que se esté obligado contractualmente con terceros. Para proceder a establecer excepciones, las Vicerrectorías revisarán la capacidad y carga de la unidad que la solicite.
En este sentido, el Prorrector de la UACh y vocero de la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional, Dr. Juan Andrés Varas, sostiene que “hasta aquí, los cuerpos colegiados han aprobado una serie de seis medidas iniciales –que la comunidad ha conocido a través de los correspondientes decretos– que permiten empezar a hacer frente a los desafíos corporativos de un modo que garantice la continuidad de la misión de la UACh, y su desarrollo futuro, frente a la sociedad del sur de Chile”.
Adicionalmente, el Dr. Varas enfatiza: “Quiero agradecer el espíritu de compromiso compartido que ha inspirado la discusión en el Consejo Académico y el Directorio, que da muestra de una convicción colectiva de que este desafío debe enfrentarse de modo decidido y eficaz, pero participativo, transparente y transversal, preservando la esencia de nuestra Universidad”.
Cabe destacar que, anteriormente, los cuerpos colegiados ya habían aprobado las primeras tres propuestas de la Comisión de Adecuación (ver nota relacionada), cuya tarea se centra en el análisis de distintas materias referidas a lo financiero y organizacional para formular propuestas al Consejo Académico y Directorio, incorporando en las discusiones a grupos de interés de la comunidad universitaria en aquellos temas relacionados con sus respectivas actividades.