En el marco de las actividades por el “Mes del Cáncer” un grupo de estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, junto a profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Base Regional de Valdivia, realizaron una feria al aire libre en la Plaza de la República de esta ciudad, con el objetivo de promocionar la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cérvico uterino.
La actividad inserta en la “5º Semana de la Lucha Contra el Cáncer”, estuvo marcada por el gran interés de los valdivianos y valdivianas, quienes asistieron masivamente a los stands instalados en el lugar, oportunidad en la cual los estudiantes a través del uso de fantomas y entrega de folletería, efectuaron demostraciones simuladas, charlas educativas, respondieron preguntas y aclararon dudas respecto a esta enfermedad.
La Dra. Mariela Silva del Servicio de Oncología del Hospital Regional y organizadora de la exposición, destacó que “este tipo de campañas tiene por objetivo promover acciones de tipo preventivo y educar a nuestra población sobre la importancia del autoexámen de mamas y controles ginecológicos periódicos, puesto que el cáncer mamario y cuello de útero son la principal causa de muerte en las mujeres, por lo que su detección temprana es de suma importancia”.
Carolina Mellado, Docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh indicó que “nuestro lema como instituto es ser líderes en el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, por lo tanto patologías como el cáncer que afectan tanto la vida de los hombres y las mujeres es uno de los ejes que debemos promover. También este tipo de actividades ayuda a nuestros estudiantes a acercarse a la comunidad, a la vinculación con el medio y a incentivar la responsabilidad social universitaria”.
“El Cáncer no nos Vencerá”
Dentro del mismo contexto, se realizó en el lugar una pequeña exposición donde mujeres enfermas y en tratamiento por esta patología mostraron sus trabajos realizados en un taller denominado “El Cáncer No Nos Vencerá”, realizado por el Servicio de Oncología del Hospital Regional.
La Dra. Luz Navarrete, directora y monitora de “Talleres Recreativos Chile” y organizadora de esta muestra, señaló que “esta exposición de manualidades –específicamente bisutería a crochet – fue realizada por alrededor de 23 mujeres enfermas que se encuentran durante meses en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, donde en cada una de sus creaciones ellas dejan de manifiesto su optimismo y sus deseos de ganarle la batalla al cáncer y seguir viviendo”.
María Prosperina Paredes, paciente oncológica desde el 2005, manifestó todo su optimismo y seguridad de salir adelante destacando la hermosa labor que realiza la gestora de estos trabajos, Dra. Luz Navarrete Anabalón.
“Se nos presentó la posibilidad de hacer este taller y con mucho gusto acepté porque me gusta hacer cosas manuales, como tejer o pintar, además nos tocó una monitora tan hermosa que nos ha guiado mucho y por eso estamos aquí”, destacó.
Finalmente, María Paredes indicó también que este tipo de talleres “nos ayuda mucho para recrearnos y conocer a otras personas que están en nuestra misma situación y que vienen de otras ciudades. Entonces se va conociendo gente y se van formando lazos de amistad, por eso digo que esto es darle vida a la vida porque lo que estamos haciendo es optimismo, fuerza y vida, es por eso que hago un llamado a todos los enfermos de cáncer a que no se agoten o decaigan y salgan adelante”.