La dotación de estos instrumentos se suma a los ya ocho equipos adquiridos en años anteriores por la Universidad Austral de Chile, conformando de esta manera un eslabón clave en la cadena de supervivencia ante un paro cardíaco repentino. Los desfibriladores funcionan liberando una descarga eléctrica directo al corazón, la cual restablece el ritmo cardíaco normal a la persona que se encuentra en dicha emergencia. Además, proveen indicaciones visuales y verbales en tiempo real al usuario del equipo.
Al mismo tiempo, la UACh -a través del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional y su Brigada de Emergencias-, ha realizado, desde abril de este año, capacitaciones a funcionarios destinadas al uso y manejo de los equipos.
“Nos encontramos capacitando a funcionarios de distintas áreas de la Universidad, ya que es prioritario conocer el manejo para la utilización de los desfibriladores cuando sea requerido. Hoy contamos con alrededor de 70 colegas capacitados, nuestro objetivo es seguir capacitando, por lo que durante la última semana del mes de agosto y la primera de septiembre seguiremos con esta tarea”, señaló el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Juan Claudio Rodríguez.
La resucitación cardiopulmonar -RCP- y los DEA son elementos clave en la cadena de supervivencia ante un paro cardíaco súbito. “Algunas emergencias cardiacas sólo se tratan con RCP. Sin embargo, otros eventos requieren de una combinación de RCP más una descarga eléctrica administrada por un equipo DEA. Esto, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó Rodríguez.
Los desfibriladores externos automáticos se encuentran ubicados en distintas locaciones de la UACh, tanto en el campus Isla Teja como Miraflores, así como también en el Laboratorio Costero de Calfuco. Su emplazamiento está debidamente señalizado y su acceso es fácil y libre de obstáculos para cuando sea requerido.
“El cuidado y bienestar de nuestra comunidad universitaria es trascendental; en este sentido, los DEA son de vital importancia ante posibles insuficiencias cardiacas, ya que estos equipos permiten salvar vidas. Junto a al Departamento de Prevención de Riesgos continuaremos implementando equipos, con el fin de que todos los recintos de la UACh estén protegidos en forma equidistante y en lugares estratégicos ya definidos”, indicó el Director de Infraestructura y Servicios, Prof. Jorge Alvial.
Cabe destacar que la Universidad no sólo satisface la tarea de brindar primeros auxilios en reanimación cardiopulmonar, sino también da cumplimiento a la ley N° 21.156, que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos públicos y privados.