El Instituto Confucio es una organización educacional internacional que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china. Actualmente existen 532 Institutos Confucio en 155 países, manteniendo su sede central en Beijing. El año 2020 la institución ha cumplido 13 años, por lo que ha realizado una ceremonia aniversario a la que ha asistido la Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Maite Castro.
La autoridad universitaria ha señalado que en este año además se conmemora el quincuagésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre Chile y China, por lo que para nuestra Universidad es un orgullo estar en un encuentro en el que han expuesto personalidades relevantes que intervienen en las relaciones de nuestro país, con uno de los países más importantes del Asia Pacífico.
En el encuentro se contó con la participación de Eduardo Frei, Ex Presidente de Chile y Embajador Plenipotenciario en Misión Especial para Asía Pacífico; Luis Schmidt, Embajador de Chile en China; Fernando Reyes Matta, Ex Embajador de Chile en China; Yang Changqing, Consejera Cultural de la Embajada de China en Chile; Mario Ignacio Artaza, Diplomático y Académico, Ex Director de la Oficina Comercial de Chile en Beijing.
Instituto Confucio
En Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) fue inaugurado en el año 2007, siendo el primero en su tipo. Funciona como el resto de los institutos, con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Central del Idioma Chino Mandarín, denominada Hanban. En el caso del IC UST, éste funciona al alero de la Universidad Santo Tomás, teniendo como contraparte en China a la Universidad de Anhui. Además, es supervisada directamente por CRICAL, Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile.
Desde su creación, la gestión desempeñada tanto pedagógica como institucional ha sido premiada en más de una ocasión. En 2009 fue galardonado como el “Mejor Instituto Confucio del Año”, reconocimiento que repitió en 2010 y 2013. En 2015 en tanto, se logra un hito a nivel mundial al ser reconocido en Shaghai como “Instituto Confucio Modelo”, destacándose junto a 15 instituciones similares, siendo el único en ostentar este pergamino en América Latina. En 2016, la Corporación Cultural de la Quinta Región le hace entrega del reconocimiento al Mérito Cultural Regional por su destacada labor en el desarrollo de la cultura e idioma chino.