Gran participación se produjo durante la Asamblea General de Socios de la Universidad Austral de Chile, la que se realizó la mañana de hoy viernes 18 de diciembre en la Sala El Círculo, ubicada en la Casa Central de la UACh, en Valdivia.
Encabezaron la asamblea el Presidente del Directorio Carlos Montt, el Rector Dr. Víctor Cubillos y el Secretario General Prof. Carlos Carnevali.
Uno de los puntos que generó mayor interés fue el de buscar mecanismos para reencantar a los socios que no se encuentran activos junto con captar nuevos socios para la Corporación.
En esa línea, “nuestra meta es aumentar el número de socios”, aseguró Carlos Montt quien destacó que esta apuesta forma parte de su plan de trabajo como Presidente del Directorio.
Lo que se espera con esto es mantener la tradición y el espíritu generoso de los primeros socios de la Corporación quienes fueron valdivianos que lucharon, en un afán descentralizar, por tener una universidad en esta ciudad, en un lugar diferente de Santiago.
También se planteó la necesidad de generar una mayor interacción con los socios, de modo de integrarlos más a la Corporación por medio de diversos beneficios que se están analizando.
Al respecto, el Rector manifestó que para captar socios es importante reencantar con un proyecto que ofrezca a ellos mantener una relación permanente con la UACh junto con contar con mecanismos de retroalimentación. Sugirió además hacer un relanzamiento potente que permita atraer a nuevos socios.
Informe de la gestión del Directorio durante 2008
Carlos Montt expresó su gratitud al ex Presidente Eduardo Schild por su trabajo abnegado, desinteresado y generoso.
Luego explicó que en el 2008 se realizaron 10 sesiones del Directorio, una de ellas en la Sede Puerto Montt.
Aseguró que el Directorio desarrolla un trabajo acucioso que incluye la revisión de finanzas, balances, presupuestos, inversiones nuevas, reglamentos y resultados.
El Presidente del Directorio destacó que la Memoria de Balance refleja fielmente la realidad de la UACh. “El patrimonio de la Corporación aumentó en 600 millones de pesos y el pasivo bajó”, dijo.
Entre los temas abordados el 2008 mencionó el Plan de Reconversión Patrimonial, el desarrollo de 14 nuevas obras –seis de las cuales ya se han hecho-, la deuda contraída para implementar el plan de retiro de académicos, los cambios en las políticas de centros, los diversos convenios contraídos con otras universidades, la contratación de un nuevo Contralor y la puesta en marcha de Contraloría como unidad independiente, y la creación de dos nuevas carreras: Pedagogía en Educación Diferencial en Sede Puerto Montt y Bachillerato de Ciencias de la Ingeniería.
Sobre lo sucedido el 2009, el Presidente del Directorio manifestó que uno de los eventos más importantes fue la exitosa reacreditación de la UACh por seis años. También se refirió al reconocimiento ofrecido por el Directorio al ex Senador Gabriel Valdés por su aporte a la Universidad, la región y el país.