Luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Energía y la Universidad Austral de Chile que apunta a consolidar el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con especial énfasis en la biomasa, potenciando además la eficiencia energética, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios busca impulsar nuevos proyectos en este ámbito.
Enmarcado no solo en un tema fundamental para la Región de Los Ríos sino que a nivel país, dicha Facultad efectuará una jornada de diálogo con diversos actores del área, entre los cuales se encuentran académicos e investigadores de la UACh y profesionales del Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y el Centro de Investigación y Fomento de Energía Sustentable, (CIFES).
“El objetivo central es la búsqueda de financiamiento y apoyo, tanto institucional como político, a una cartera de proyectos que hemos elaborado en el ámbito de la energía y eficiencia energética”, explicó Miguel Márquez, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, especialista en energía.
Según el experto, entre estas iniciativas destaca un proyecto de calefacción a distancia o distrital; la reconversión del actual Laboratorio de Pulpa y Papel a un laboratorio para la biomasa y lo que concierne a su uso desde el punto de vista energético, pudiendo incluir hasta en la selección de artefactos, y un trabajo en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Artes para la mejor utilización de materiales en el acondicionamiento térmico de la vivienda, y por esta vía, en pos de una menor presión por el uso de combustible en la generación de calor, incluyendo la leña.
Añadió que también existen proyectos de innovación como el que permitiría demostrar la factibilidad de la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis enfocada en el transporte público de ciudades de tamaño medio como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
“Otros proyectos de relativamente fácil implementación corresponden a un secador de alta eficiencia solar para la leña. Se pueden mencionar también otras iniciativas de carácter académico como la implementación de diplomados, capacitación en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales, etc”, señaló.
Paralelamente a estas exposiciones se buscará la firma de nuevos convenios, apoyos mutuos e institucionales con los ministerios del sector público.
Márquez destacó que “el Ministerio de Medio Ambiente tiene especial interés en trabajar con nosotros porque la leña húmeda es el gran problema de contaminación de más de 40 ciudades declaradas zonas saturadas por partículas finas. Pero la leña es a su vez la solución”.
Las jornadas se realizarán el 24 y 25 de agosto en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.