* Este evento se realiza cada dos años y es organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Universiada es una palabra compuesta por Universidad y olimpiada y en ella participan los estudiantes universitarios de todo el mundo.
“Es el cumplimiento de un sueño; desde que entré a judo ha sido mi meta”, señaló Pavel Cuevas durante la emocionante despedida que le ofreció nuestra Universidad la tarde de ayer jueves 04 de agosto en el Salón Rojo de Casa Central (Valdivia) y que fue encabezada por el Rector Dr. Víctor Cubillos.
El estudiante -campeón nacional universitario en la categoría menos de 73 kilos- agradeció la ayuda de su profesor, el sensei Alejandro Parra “quien ha sido como un segundo padre para mí”.
Con lágrimas en los ojos, el sensei Alejandro Parra expresó: “Cualquiera se emociona al saber que un pupilo llega a un mundial. Trabajo con mi gente desinteresadamente, entrego con cariño, con amor y eso es lo más importante en la vida”.
Añadió que “el camino ha sido bien largo con seis años de entrenamiento con un día de descanso la mayoría de los meses hasta ahora”, mencionando que también ha recibido el apoyo del hijo del sensei y todo el equipo integrado por sus compañeros de la rama de judo de la Universidad Austral de Chile.
El joven –quien también puso en relieve la filosofía de vida y los principios y valores detrás de este deporte- recibirá facilidades académicas como estudiante mientras se encuentre compitiendo en el gigante asiático. También recibió un pasaje para viajar de Valdivia a Santiago y de la capital nacional a China –entregado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, dependiente del CRUCh-, además de dos judogis.
Orgullo institucional
El Rector Víctor Cubillos felicitó a Pavel por el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. “No es frecuente que uno de los nuestros vaya a participar a un campeonato mundial y que además haya sido el campeón a nivel universitario”, expresó.
“Más que ganar lo importante es que participes y dejes muy en alto los valores, nos representes con ganas, con fuerza pero con mucha caballerosidad”, sostuvo.
A su turno, el Presidente de Federación Nacional Universitaria de Deportes (dependiente del Consejo de Rectores) y Director del Centro de Deportes UACh, Prof. Álvaro Leiva, señaló que Pavel participó en un concurso organizado por Fenaude que le permitió acceder a un subsidio de la mitad de lo que significaba la participación en Shenzhen. Es decir, “fue beneficiado con la beca FISU que consiste en el pasaje a China”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, la Prodecana de la Facultad de Medicina doctora Verónica Hering y la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional Chistiane Stehr.
Delegación chilena