Más de 900 agentes educativas de la Región de Los Ríos están participando de acciones colaborativas entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Integra, con el fin fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes de su quehacer, en el marco de la implementación de las nuevas bases curriculares de la educación parvularia, así como también del referente curricular de Integra 2018, en el marco de su macroproyecto educativo institucional.
Por parte de la UACh el equipo colaborador en las acciones contempladas en el programa de formación Bienal 2019- 2020 está compuesto por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla y las académicas del Instituto de Ciencias de la Educación Dra. Claudia Contreras y Dra. Elizabeth Martínez.
Respecto a las actividades realizadas en este primer semestre de colaboración, la Dra. Claudia Contreras explicó que, hasta el momento, se han realizado encuentros masivos y ejecutado las asesorías en diez jardines infantiles focalizados en la región, programados como hitos 1 y 2.
“En el mes de marzo -sostuvo la Dra. Claudia Contreras- se desarrolló una jornada masiva con todo el personal INTEGRA donde se dieron a conocer las bases metodológicas que contempla este convenio cuyos objetivos específicos son comprender los fundamentos, estructura y contextos para el aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 y su articulación con el referente curricular de Integra 2018; y analizar las prácticas educativas en relación con de los fundamentos y del ambiente educativo enriquecido y confortable del Referente Curricular Integra 2018, para finamente fortalecer la elaboración e implementación de los proyectos educativos institucionales de los jardines infantiles, además de profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades”.
Asimismo, la académica valoró el compromiso y colaboración de docentes de los Institutos de Ciencias de la Educación, Linguitica y Literatura y Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh.
Experiencia
Sobre su experiencia en este proyecto de trabajo colaborativo, la docente del Instituto de Estudios Psicológicos, Marianne Wentzel, destacó la importancia de que la educación se articule sobre una relación entre personas.
“Mi experiencia en el trabajo directo con las agentes educativas de Integra ha sido muy enriquecedora y me ha aportado mucho la reflexión conjunta que se ha dado en las distintas actividades desarrolladas con ellas, en el contexto del trabajo con el plan de formación bienal Integra. Creo profundamente que la educación se articula sobre una relación entre personas. Por lo tanto, en el escenario educativo se aprende a relacionarse y se construyen significados relevantes de la experiencia compartida, los cuales tienen repercusiones en el desarrollo social y las representaciones del mundo que las personas elaboran sobre la niñez. Desde este lugar, la inclusión de instancias de sensibilización, reflexión y discusión en torno a temáticas relevantes y críticas, tales como la relación entre aprendizaje y desarrollo, el juego como motor del desarrollo y el niño y la niña como sujetos de derecho, propendería al desarrollo de competencias que no solo mejorarán la prevención y el abordaje de diversas situaciones que ocurren en el contexto de la educación parvularia, sino que también enriquecerá la formación y permitirá relevar la importancia del trabajo que ellas realizan con niños y niñas”.
Este proyecto formativo continúa con la realización del hito 3, los días 1 y 2 de agosto, instancias en las cuales se desarrollarán jornadas de formación masiva con el propósito de fortalecer la comprensión del ambiente educativo y confortable, como parte de la propuesta pedagógica Integra.