Con asistentes provenientes del área forestal y alumnos de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el pasado martes 7 de abril en la Sala Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh el seminario que difundió el proyecto 042/2010 “Bases edáficas para silvicultura en bosques nativos de Chile: Sistematización y validación de información sobre características y procesos de suelos”.
Según el Director del proyecto, Dr. Oscar Thiers, la investigación realizada es relevante porque “en el bosque nativo existen distintas superficies con diferentes tipos y objetivos de manejo. Hay quienes lo manejan manualmente y con muy poca escala, hasta quienes lo hacen de forma industrial. Todas estas acciones producen un impacto en el suelo, lo cual evaluamos, analizamos y luego proponemos medidas de mitigación”. “La visión que entregamos es bien amplia, desde el punto de vista netamente forestal hasta una más ecosistémica”, explicó Thiers.
El proyecto tuvo una duración de dos años y su objetivo principal consistió en sistematizar y validar información sobre fertilidad de suelo en los bosques nativos de Chile, con énfasis en los cambios en las características y procesos del suelo en bosques de Nothofagus sp, producto de la intensidad silvicultural y sus posibles efectos en la mantención de la productividad.
Thiers explicó que el suelo aparece como un elemento relevante para efectos de la productividad, “condiciona la productividad y al mismo tiempo la silvicultura, es decir, qué hacemos en el bosque para obtener productos y manejarlos”. Destacó las distintas funciones que éste cumple, como la regulación del ciclo hídrico o su capacidad de filtro respecto de sustancias. “Lo que pretende este proyecto es relevar esas funciones y entregar una visión más amplia sobre todo de aquellos bosques que no siempre están directamente relacionados con el manejo silvícola”.
Verónica Oyarzún, del Departamento de Bosque Nativo, de Conaf, indicó que la importancia de estos resultados “es la sistematización de la información de suelo y los adicionales que tiene, como por ejemplo la tesis expuesta sobre la búsqueda de bioindicadores de la entomofauna en el suelo”. Por otro lado expresó haber dirigido por muchos años el catastro de bosque nativo y sus actualizaciones en conjunto con la UACh, “por lo que se reconoce la seriedad del trabajo y las investigaciones que ejecuta la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales”.
El Ingeniero forestal de Claro de Bosque, Diego González, señaló que “el incluir el factor suelo dentro del análisis silvícola es muy interesante. Siempre se habla de densidad, de componentes que están arriba del suelo, pero ser conscientes del factor suelo dentro de la dinámica de los bosques y la sanidad de éstos es muy importante”.
El proyecto fue presentado por los académicos Drs. Oscar Thiers y Víctor Gerding, el Ingeniero forestal MSc Javier Reyes y la Licenciada en Ciencias Eniuska Azócar, quienes expusieron “Compilación y sistematización de información sobre fertilidad de suelos –calidad de suelos- bajo bosque”, “Proposición de nuevas líneas de investigación en la temática de suelos y bosque nativo”, “Análisis de variables indicadoras en el cambio de la calidad del suelo en relación con intervenciones silviculturales en bosque nativo en Chile” y “Efecto del manejo silvicultural sobre la entomofauna del suelo”, respectivamente.