En la oportunidad la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas anunció la creación de un Magíster en Planificación y Gestión Tributaria que se hará cargo de las necesidades profesionales en esta materia.
Diseñar, evaluar y ejecutar acciones de colaboración para los alumnos de la UACh que requieran adquirir conocimientos tributarios para enfrentarse al mundo laboral, es uno de los aspectos que abordará el convenio firmado entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Impuestos Internos Región de Los Ríos, mediante una ceremonia realizada hoy (viernes 11 de noviembre) en la Casa Central UACh en Valdivia. (Ver galería de imágenes).
El Rector de la UACh Dr. Hans Richter, destacó que “el Servicio de Impuestos Internos es una de las reparticiones más modernas y robustas en temas de plataformas y de apoyo a la tributación. En este caso nos estamos concentrando en los micro y pequeños empresarios con los cuales la Universidad trabaja a través de los Centros de Negocios de Sercotec que atiende a alrededor de 4500 empresas emergentes y, por lo tanto, se forma un círculo virtuoso entre los propios emprendedores, las capacidades académicas que están apoyando y el Servicios de Impuestos Internos”.
A su juicio, “cerrar este ciclo en una colaboración público académica creemos que tiene la mayor relevancia porque nos permite además generar las condiciones para que nuestros estudiantes de pre y postgrado, así como académicos, estén en una discusión permanente, muy enriquecedora y aprender haciendo en la práctica con esta repartición”.
En términos generales, el presente convenio tiene por finalidad promover la colaboración entre SII y la UACh para fomentar, en conjunto, a través de una serie de acciones planificadas el desarrollo del capital humano de La Región de Los Ríos.
Adicionalmente, se planificará un apoyo a los usuarios de los Centros de Negocios Sercotec operados por la UACh, a través del trabajo territorial conjunto Vinculación Activa con el Entorno (V.A.E.), estableciendo oficinas remotas de atención conjunta entre alumnos y funcionarios en los períodos de declaración de renta anual.
A lo que se suma el banco de desafíos para innovación aplicada, pasantías y visitas a la institución, participación activa en la medida de la disponibilidad de funcionarios en las actividades convocadas por la UACh y que vayan en beneficio de la comunidad regional, y dictación de charlas sobre temáticas de orden tributario o administrativo que sean de interés y relevancia para el futuro laboral de los alumnos y/o docentes.
Alianza en beneficio de la región
En el acuerdo, la Universidad Austral de Chile se compromete a facilitar los espacios para llevar a cabo las actividades propuestas por el servicio, convocar al público respectivo para la realización de las actividades, e implementar plan de capacitaciones a funcionarios del SII Los Ríos en temáticas de bienestar y mejoramiento clima laboral.
Para el Director Servicio de Impuestos Internos Los Ríos, Hugo Brito, “éste es un convenio muy importante para la comunidad en general, para la Universidad y para nosotros como servicio porque nos va a proveer de mucha información y capacitaciones en áreas tributarias para estudiantes, emprendedores y empresas que participan en el Centro de Desarrollo de Negocios que es una aliado estratégico de nosotros y está trabajando bajo el alero de la Universidad en estos momentos”.
Por su parte, el Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. Egon Montecinos, aseguró que “es un convenio esencial porque nos ayuda en la formación de nuestros estudiantes de pregrado, en las líneas de investigación que están desarrollando nuestros profesores y profesoras de la Facultad, y también fortalece uno de los desafíos que teníamos y que ya comenzamos a trabajar, que es el nuevo Magíster en Planificación y Gestión Tributaria. Esto viene a darnos mucho más convencimiento de que los temas tributarios son cíclicos en nuestro país y permanentes. Ya llevamos varias reformas y eso va cambiando la configuración institucional, las necesidades de formación y de perfeccionamiento. Por tanto, la Universidad quiere hacerse cargo de este desafío”.
En la actividad también participó la Dra. Alejandra Droguett, Directora de Relaciones Nacionales y Regionales UACh; el Dr. Alejandro Flores. Director de la Escuela de Auditoria UACh; Marcia Muñoz, Jefa de Gabinete Servicio de Impuestos Internos XVII Dirección Regional Valdivia; Carol Montecinos, Jefe Unidad La Unión Servicio de Impuestos Internos; Elena Castelleti, Coordinadora Centro de Negocios Sercotec Del Ranco; y Pablo Chandía, Coordinador Centro de Negocios Sercotec Valdivia.
El Director de la Escuela de Auditoría, Dr. Alejandro Flores valoró el convenio y señaló que “como Escuela queremos potenciar la línea relativa a impuestos. Uno de los objetivos que tiene la carrera es generar una línea de desarrollo muy integral hacia un magíster en área tributaria, por ende, esto es parte importante de lo que queremos en el futuro. Además para nosotros es clave la vinculación con el Servicio de Impuestos Internos, tanto en prácticas, como asesorías, cursos y actividades académicas”.
Al alero de este acuerdo ya se han comenzado a desarrollar acciones entre ambas instituciones, las que se han traducido en el desarrollo e implementación de un plan de capacitaciones en temas tributarios con foco en empresarios y empresarias asesorados por los Centros de Negocios Sercotec operados por la UACh; y el establecimiento de oficinas remotas de atención conjunta entre asesores de los Centros de Negocios y funcionarios de SII en comunas y localidades como La Unión, Riñinahue (Lago Ranco), Mantilhue (Río Bueno) y Panguipulli. Junto con la capacitación a funcionarios de los centros de negocios en temáticas tributarias para apoyar a contribuyentes, además de actualizaciones relativas a nuevas normativas.