<p><em>* La Universidad Austral de Chile fue<strong> acreditada</strong> por cinco años, hasta el 03 de agosto de 2009. </em></p><p><em>* El trabajo para la reacreditación se desarrolla en forma congruente a los principios establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2011.</em></p><p><br />A paso firme avanza el trabajo impulsado por la Rectoría de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> y conducente a reforzar el proceso para la <strong>renovación de la acreditación institucional</strong> (conocida como reacreditación) en agosto del 2009.</p><p>Así lo confirmó el Jefe de la <strong><a href="http://www.uach.cl/organizacion/vicerrectoria/academica/oficina/autoevaluacion/">Oficina de Autoevaluación Institucional</a></strong> (dependiente de la Vicerrectoría Académica), unidad que conduce estos procesos al interior de la Corporación. </p><p>El Prof. Luis Loncomilla, experto en evaluación de calidad en la gestión, comenta que a dos años y medio de la acreditación por cinco años se plantea la necesidasd de comenzar el levantamiento de información en cada una de las cuatro áreas que fueron acreditadas (gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, e investigación), así como para las tres áreas adicionales que se presentarán en el próximo proceso y que son: infraestructura y recursos, vinculación con el medio, y educación continua. </p><p>Además el nuevo proceso se desarrollará enmarcado en la Ley 20.129 promulgada en noviembre de 2006 y que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Chile. Este marco legal establece una nueva figura acreditadora, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), que reemplaza a la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) y la CONAP (Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado), entidades que ya cesaron en sus funciones. </p><p>Actualmente la CNA Chile se encuentra desarrollando sus propias normas, guías y procedimientos. Mientras tanto, se ha hecho cargo de todos los procesos de acreditación, tanto Institucional como de Carreras de Pregrado y Programas de Postgrado, utilizando la documentación elaborada por CNAP y CONAP, e incorporando nuevos aspectos que son mandato de la ley, como por ejemplo, que en el plazo de dos años se deberán haber presentado a la acreditación todas las Carreras de Medicina y de Pedagogía aún cuando no tengan egresados.</p><p>Cuando el sistema de acreditación se encuentre en estado de régimen (lo que se estima podría ocurrir a mediados del próximo año), la CNA Chile conducirá los procesos de acreditación institucional y acreditación de Doctorados, y delegará a agencias autorizadas (nacionales y extranjeras) la acreditación de Carreras de Pregrado, Programas de Magíster y Especialidades Médicas. </p><p><strong>Nuevos Desafíos</strong></p><p>En este nuevo escenario también se abren interesantes oportunidades de participación institucional para la Universidad Austral de Chile. Uno de ellos -comenta el Prof. Loncomilla- es que académicos UACh postulen al sistema de registro de evaluadores para acreditación institucional y acreditación de carreras al que está llamando la Comisión Nacional de Acreditación. "Les hemos enviado una comunicación a los Decanos para que convoquen a los académicos interesados ya que como Universidad tenemos un staff de especialistas en diferentes áreas pertinentes que pueden hacer un gran aporte en este sentido" (<a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2007/11/bases_reg_pares.pdf"><strong>ver convocatoria</strong></a>). </p><p>Por otro lado el desafío de avanzar en el proceso de reacreditación, se tradujo en la reciente conformación de comisiones de trabajo para cada una de las siete áreas que se espera presentar. </p><p>Tal como lo establece la Resolución 420 de octubre de 2007 se constituyeron siete comisiones de trabajo que más abajo se detallan (<strong>ver recuadro</strong>)</p><p>"Desde principios de año estamos en una ardua labor de levantamiento de información para la elaboración de un informe de seguimiento de los avances en materia de política y mecanismos de aseguramiento de calidad", comenta el Jefe de Autoevaluación Institucional. </p><p>Las comisiones antes mencionadas deben entregar informes de avance cada seis meses (abril y octubre de 2008), información que permitirá definir bien las áreas que se presentarán a la reacreditación. "De algún modo estamos siendo preventivos, ya que queremos mejorar el período de acreditación (el máximo sigue siendo 7 años)". </p><p>Finalmente, el académico señaló que lo que está favorece en este momento el trabajo es la fuerte vinculación e interdependencia entre lo que se está haciendo en materia de renovar la acreditación el 2009 con las líneas establecidas en el Plan Estratégico de la Corporación 2008-2011. "Muchas tareas de la acreditación institucional que pudieran estar pendientes o aquéllas en las que se quiere innovar, revisar y avanzar como política y mecanismos de la institución, quedarán plasmadas en esa planificación estratégica. Con ello estamos entrando en una verdadera cultura la autoevaluación, cuyo resultado es mejorar continuamente al interior de la Corporación", precisó. </p><p>Actualmente hay 18 carreras de pregrado acreditadas de las 26 acreditables en la UACh (las restantes no se pueden presentar pues no han entrado en régimen todavía, excepto las carreras de pedagogía nuevas que ya deben ser presentadas por mandato de la nueva ley).</p><p>Las carreras que siguen en este proceso son Antropología, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y Obstetricia y Puericultura, para lo cual se está a la espera de la visita de pares externos que debiera ser en los próximos meses.</p>