El sábado 6 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro Universitario Inclusivo de Goalball, en el cual además de participar estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, se convocó a la Universidad Mayor sede Temuco y Universidad Autónoma sede Temuco, y a la selección juvenil de Goalball de nuestro país.
El Gimnasio del Campus Miraflores UACh fue el lugar elegido para desarrollar el campeonato fue coordinado por el profesor Pierre Medor, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, en el marco de la asignatura “Motricidad Adaptada e Inclusiva”, impartida especialmente en la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. Esta asignatura busca enseñarles a los estudiantes cómo trabajar con personas con discapacidad, fomentando la inclusión por medio de la experiencia, para que, mediante la participación de estudiantes sin discapacidad, se puedan poner en el lugar del otro.
El Goalball es un deporte puramente paralímpico, creado especialmente para las personas en situación de discapacidad visual o ceguera total. El profesor Pierre Medor explicó que “partimos con el Goalball porque es un deporte eminentemente paralímpico, no adaptado, y en la medida que vayamos avanzando con estas instancias, la idea es que se genere un nivel paralímpico universitario que pueda incluir todos los deportes, pero tenemos en cuenta que este es un proyecto a largo plazo”.
Cada delegación participante trajo un equipo femenino y uno masculino, contando con una totalidad de 8 equipos que participaron en este torneo de carácter recreativo, no competitivo, pues el objetivo era generar un espacio que fomentara la inclusión, en el que todos pudieran participar.
El director de la Escuela de Educación Física, Dr. Sebastián Peña, añadió que el objetivo es que este campeonato se pueda seguir realizando y se vuelva una actividad formativa interuniversitaria a la que se puedan sumar más universidades interesadas. Por esta instancia la sede fue Valdivia, pero la invitación es a que luego pueda ser otra ciudad, tal como Temuco, para que se genere una rotación y otras universidades también tengan la oportunidad de ver cómo es la preparación para este tipo de campeonatos.
En el campeonato estuvo también estuvo presente el Seremi de Deporte de la región de Los Ríos, René Antío, quien felicitó a la Universidad Austral y a la carrera de Pedagogía en Educación Física por su labor en la visibilización de actividades de fomento de la inclusión. El Seremi comentó asimismo que, “tenemos un mandato presidencial que estipula que el deporte debe ser una herramienta inclusiva, y para eso hay que trabajar muy articuladamente con todos los actores relevantes en la sociedad. En ese contexto, contar con las universidades, y más específicamente la carrera de pedagogía en educación física, quienes son los mandatados técnicamente a lograr este trabajo, es la manera ideal de lograr este objetivo”.
Selección Nacional
Dentro de la jornada destacó la participación de la Selección Nacional Juvenil de Goalball, conformada por jóvenes de 15 a 19 años, cuyo entrenador es Samuel Hidalgo, titulado de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, apoyado también por Raúl Clivio. La participación de la selección le permitió a los estudiantes tener un acercamiento real con jóvenes con discapacidad visual que se desarrollan en este deporte, permitiéndoles así generar mayor empatía a través de la experiencia, además de conocer a quienes representan al país en este deporte.
Por su parte, la selección destacó la importancia de poder trabajar la difusión del deporte e inclusión, pues las oportunidades para las personas con discapacidad en regiones son muy limitadas, por lo que resultan claves estas instancias en las que se colabora con los profesionales en formación que en un futuro deberán trabajar con personas con discapacidad. El entrenador Samuel Hidalgo comentó finalmente que, “para nosotros es un honor poder estar y avanzar en conjunto para aportar al trabajo que se viene haciendo. Agradecemos a la Universidad Austral por presentar estas instancias tan importantes, y poder permitir el desarrollo del Goalball en la región”. Asimismo, Manuel Montecinos, jugador desde el 2021 en la selección, señaló lo grato y agradable de esta experiencia única en la que se ha podido difundir la inclusión. También explicó que este campeonato significó una instancia en la que la selección completa se pudo reunir, preparase y practicar, lo cual no se da con mucha frecuencia, debido a que todos residen en distintas ciudades.
La actividad culminó con la entrega de un reconocimiento a la participación de cada una de las delegaciones que conformaron el campeonato de Goalball, el cual fue entregado por el Dr. Sebastián Peña. Además, se destacó la organización por parte del profesor Pierre Medor, la Escuela de Educación Física, y cada uno de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física que apoyaron para la realización exitosa del Primer Encuentro Universitario Inclusivo de Goalball.