* El Museo Philippi se ubicará en la antigua casona que perteneció a la familia Schüler y que en un proceso único en Chile, fue trasladada pieza a pieza a los terrenos inmediatos al Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile.
En la permanente preocupación de la Universidad Austral de Chile por la recuperación patrimonial y fomento de la cultura, para las 19:00 horas de este jueves 05 de enero se ha programado la inauguración de la casa Schüler que próximamente albergará al Museo Philippi. Este proyecto, que cuenta con el Sello Bicentenario de la República de Chile, se caracteriza por representar un proceso «inédito» en Chile, pues constituye una especie de minga mediante la cual se reubicó cada una de las piezas de esta casa, en el terreno cercano al Museo Histórico y Antropológico de la UACh, evitando así su demolición.
Las casona será un aporte a la arquitectura tradicional valdiviana y contribuirá a aumentar el circuito cultural y turístico de esta ciudad.
El dueño de esta casa construida en 1914, preocupado por rescatarla- ya que se encontraba en terrenos aptos para un proyecto inmobiliario- decidió donarla íntegramente a la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile para el proyecto del Museo de Philippi.
Según explicó Cecilia García Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, «ésta es la primera vez que una casa patrimonial se salva de esta manera, lo que debería constituir un ejemplo emblemático para que empresarios y arquitectos consideren su factibilidad ante nuevas inversiones inmobiliarias».
La casa Schüler, que cuenta con 470 m2 en dos niveles, será parte del «conjunto cultural notable a orillas del río de Valdivia, frente a la Costanera de la ciudad»,que ya forman el Museo Histórico y Arqueológico y el de Arte Contemporáneo , ambos de la Universidad Austral de Chile"».
Museo Philippi
Como una manera de destacar a una familia de expedicionarios y naturalistas, provenientes de Alemania que, según señaló García Huidobro, han dado «un notable testimonio de servicio e interés por el conocimiento de nuestra tierra», próximamente se inaugurará el Museo Philippi en las dependencias de la casa.
Este centro cultural contará con colecciones de acuarelas, dibujos, fotografías, estudios y correspondencia. Además tendrá tipos botánicos, mobiliarios y objetos científicos del siglo XIX.
El Museo Philippi proyectará el testimonio de esta familia y sus colecciones «con una mirada educativa hacia el territorio, las ciencias y el respeto por la naturaleza».
Este proyecto cuenta con el auspicio de Universidad Austral de Chile, Isapre Banmédica, Fundación Andes, Gobierno Alemán a través de su división de cultura y Ley de Donaciones Culturales, y con la colaboración de la Fundación Philippi, Carlos Azócar, Padre Gabriel Guarda y Man Ferrostaal.